
Ruido excesivo, tráfico y riesgos viales preocupan a los porteños
La Sala Constitucional resolvió a favor de un ciudadano que denunció la contaminación sónica y los riesgos en el muelle de ferri de Puntarenas, ordenando al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tomar medidas para corregir la situación.
El caso fue resuelto mediante la sentencia 2025-00524 del 10 de enero de 2025, tras una denuncia presentada en julio de 2024.
Principales problemas denunciados
Según el recurrente, la falta de control en la operación del muelle ha generado problemas como:
- Ruido excesivo por camiones que frenan con motor encendido durante todo el día.
- Peligro vial por vehículos que ingresan a alta velocidad y no respetan los semáforos.
- Tráfico intenso en la zona del Faro, afectando el turismo y el comercio.
- Riesgos para ciclistas debido a la falta de iluminación en las vías.
MOPT se desliga de responsabilidades
En su informe ante la Sala Constitucional, el exministro Mauricio Batalla señaló que no es competencia de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi regular los semáforos ni el uso de frenos de motor. Además, atribuyó la responsabilidad del control vehicular a la Policía de Tránsito.
Sobre la propuesta de modificar el estacionamiento y la fila de ingreso a los ferris, indicó que tampoco corresponde a su departamento realizar estos estudios.
Plazos para tomar medidas
La Sala Constitucional determinó que el MOPT no ha brindado una solución efectiva a los problemas denunciados, por lo que ordenó:
- Elaborar un informe sobre la denuncia en un plazo de un mes.
- Crear un plan remedial en un máximo de tres meses.
- Ejecutar las obras necesarias en un periodo de seis meses.
El ministro Efraím Zeledón Leiva deberá acatar la resolución y garantizar que las medidas se implementen en el tiempo establecido.

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.