Regionales

Chaves intentó reasignar “La Península” de Puntarenas a Guanacaste

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

  • Presidente Chaves revela intención de devolver territorios a Guanacaste en aniversario de Anexión del Partido de Nicoya

Durante el aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, el presidente Rodrigo Chaves declaró su interés en transferir territorios de Puntarenas a Guanacaste.

Chaves mencionó que su administración tenía la intención de anunciar esta medida como una sorpresa, pero un impedimento legal lo impidió.

El artículo continúa debajo del anuncio




El presidente explicó que la Procuraduría General de la República y otros entes les informaron que no era posible realizar esta transferencia debido a restricciones legales.

Según Chaves, el impedimento proviene de su propia “Ley Jaguar“, la cual prohíbe realizar dos consultas populares en un mismo año.

La única manera de devolver los territorios a Guanacaste sería a través de un plebiscito, lo cual no es factible debido a las limitaciones establecidas por la ley.

El artículo continúa debajo del anuncio
[ads1]

“Queríamos venir a dar la sorpresa de decirle a Guanacaste aquí está de vuelta la unidad territorial, la integralidad, de toda la Península. La Procuraduría y otros nos dijeron no va a ser posible”, aseguró Chaves.

El mandatario comentó que para revertir la situación y devolver territorios como Jicaral, Cóbano, Lepanto y Paquera, así como las islas del Golfo de Nicoya, a Guanacaste, se necesitaría un plebiscito exclusivo para la provincia.

El artículo continúa debajo del anuncio




“Para echar atrás eso se necesita un plebiscito en la provincia de Guanacaste y se puede hacer solo uno al año, entonces era Ley Jaguar o esto, y lo más importante para nosotros, en este momento, es la Ley Jaguar”, afirmó Chaves.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, explicó que el decreto que adjudicó esos territorios a Puntarenas en 1915, bajo la administración del expresidente Alfredo González Flores, solo puede ser modificado mediante una consulta popular o un proyecto de ley.

“Inicialmente, algunas personas nos decían que como fue un decreto del expresidente Alfredo González Flores, que con otro decreto se podía derogar, pero no era así, porque ese decreto es muy antiguo y eran unos decretos especiales donde al presidente de la República, por la emergencia de la Primera Guerra Mundial, se le dieron poderes especiales. Esos decretos ley no se pueden derogar vía decreto”, detalló Fernández.

El artículo continúa debajo del anuncio

Actualmente, el oficialista Daniel Vargas ha presentado un proyecto de ley para abordar este tema, el cual está pendiente de discusión.

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba