- Autoridades de salud exhortan a las personas de riesgo para que reciban su vacuna anual.
- Vacunación sigue siendo la medida más efectiva de prevención.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 24 de julio, confirman que los equipos vacunadores de la institución ya han aplicado 1 131 351 dosis contra la influenza estacional, representando un avance del 75.4%.
En la población infantil, mayor de 6 meses y menor de 7 años, se han puesto 151 637 dosis alcanzando un porcentaje de cobertura del 32.2%.
En lo que respecta a población de 7 a 57 años, con presencia de alguna enfermedad crónica, se han colocado 475 608 dosis. De este grupo, encabezan la lista personas con enfermedades respiratorias (235 160), con algún grado de obesidad (99 852), con cardiopatías (65 958) y diabéticos (34 223).
De igual manera, 32 981 embarazadas, independientemente de su edad gestacional, han acudido a vacunarse lo que representa un 81% de esta población.
En el grupo de adultos de 58 años y más, con o sin factores de riesgo, se han colocado 425 622 dosis para una cobertura de vacunación del 47.9%.
La doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS explicó que el virus de influenza estacional sigue circulando en el país y está en aumento por la época de lluvias, por lo que se hace mucho más propicia su transmisión.
“Es importante que las personas, en especial las personas de riesgo se sigan protegiendo con medidas de prevención básicas y dentro de estas medidas se encuentra la vacunación contra influenza estacional; por lo que los invitamos a acercarse a los vacunatorios de la CCSS, sin distingo de lugar de residencia, puede ir a solicitar la vacuna. Protéjase y evita enfermar gravemente a causa de la influenza” expresó Paniagua Hidalgo.
Cabe recordar que, en el caso de la población infantil, los padres de familia o encargados deben presentar el librito azul de vacunas; y en el caso de los adultos se debe presentar alguna identificación y el carné de vacunas, si cuenta con él.
Los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra la influenza estacional 2023 fueron definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) durante la sesión extraordinaria VII-2023 del pasado 23 de marzo.
- Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
- Adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo).
- Embarazadas independientemente de la edad gestacional.
- Población de 7 a 57 años (57 años,11 meses y 29 días) con presencia de alguna enfermedad crónica (Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado I, II, III o mórbida, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitis Crónica o Tuberculosis), Síndrome de Down, otras como enfermedad renal crónica, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
- Trabajadores del Sector Salud (CCSS, MS, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), SENASA, Trabajadores del 911, Migración y Extranjería. Como todos los años, tanto planilla como los de apoyo a terceros de limpieza, seguridad, u otros que están en constante contacto con los pacientes. En el caso de Cruz Roja y Bomberos incluyen los voluntarios. Los CEN-CINAIS forman parte del Ministerio de Salud.
- Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS (deben de cumplir con los requisitos establecidos en el Lineamiento de Vacunación para Estudiantes de Salud avalado).
Las autoridades de salud exhortan a la ciudadanía para que se acerquen a los vacunatorios establecidos por la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, para que reciban su vacuna y así protegerse de enfermar gravemente o complicarse a causa de estos virus respiratorios.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.