Salud

347 738 personas protegidas contra la influenza estacional durante primera semana de campaña

• La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 18 de junio, confirman que, en la primera semana de inicio de la jornada, se aplicaron 347 738 dosis contra la influenza estacional, lo que representa un avance del 23.2%.

En el grupo de personas mayores de 57 años, con o sin factores de riesgo, se colocaron 143 146 dosis para una cobertura de vacunación del 14.7%.

El artículo continúa debajo del anuncio




En cuanto a la población infantil, mayor de 6 meses y menor de 8 años, se aplicaron 48 328 dosis, alcanzando un porcentaje de cobertura del 7.8%.

Además, 11 991 embarazadas, independientemente de su edad gestacional, han acudieron a vacunarse, lo que representó un 31.9% de esta población.

De igual manera, en trabajadores del sector salud han sido aplicadas 15 293 dosis a funcionarios de la CCSS, para una cobertura de vacunación del 23.8%, y en otros funcionarios del sector salud se han registrado 537 dosis.

El artículo continúa debajo del anuncio
[ads1]

La doctora Andrea Núñez Chaves, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, señaló que, a pesar del inicio exitoso de la jornada, es importante que los padres o encargados de menores acudan al llamado de la institución para que sus niños reciban la vacuna contra la influenza estacional.

“Con el inicio de las lluvias, existe el aumento del riesgo de contagio por virus respiratorios, inclusive la influenza, y actualmente tenemos saturación en el hospital de Niños por esta razón. Por eso, instamos que a la población pediátrica se les coloque la vacuna. Es importante que los niños estén protegidos contra esta enfermedad”, manifestó Núñez Chaves.

El artículo continúa debajo del anuncio




Para este 2024, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) definió los siguientes grupos de riesgo:

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 8 años, independientemente del riesgo.
  • Adultos de 57 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 8 a 56 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), Síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
  • Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, migración y extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Es importante señalar que, tanto los funcionarios del CEN-CINAI e INCIENSA forman parte del Ministerio de Salud y que en el caso de Cruz Roja y Bomberos se incluyen a los voluntarios.

Asimismo, los trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud u otras instancias no mencionadas previamente, se vacunarán si tienen algún riesgo de los establecidos por la CNVE.

El artículo continúa debajo del anuncio

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que incrementa las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública.

La jornada de vacunación comenzó el 10 de junio y se mantendrá activa durante seis semanas o hasta agotar las dosis disponibles. Para este año la institución adquirió un 1 500 000 vacunas.

Es importante en el caso de los niños que los padres de familia o encargados presenten el librito azul de vacunas; y en el caso de los adultos presentar alguna identificación y el carné de vacunas, si cuenta con él.

Autoridades de la CCSS exhortaron a las poblaciones de riesgo para que se acerquen a los puestos de vacunación dispuestos en los distintos establecimientos de salud, sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, para que reciban su vacuna y así protegerse de enfermar gravemente o complicarse a causa de estos virus respiratorios.V

El artículo continúa debajo del anuncio

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba