Salud

656 063 personas se han protegido contra la Influenza Estacional

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte al 26 de junio, confirmaron que un total de 656 063 dosis contra la Influenza Estacional han sido aplicadas en los vacunatorios de todo el país, lo que representa un avance del 43.7%.

De esta cantidad, 82 930 corresponde a dosis aplicadas en población infantil, mayor de 6 meses y menor de 7 años, lo que evidencia un 17.6% de cobertura alcanzada.

Asimismo, en personas con edad entre los 7 y 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica, un total de 233 750 dosis ya fueron aplicadas. De este grupo, encabezan la lista personas con enfermedades respiratorias (107 799), con algún grado de obesidad (50 326), con cardiopatías (36 014) y diabéticos (19 195).

El artículo continúa debajo del anuncio 300

Otro grupo de 20 417 dosis fueron aplicadas en personas con enfermedades definidas como de riesgo, entre ellas, Parálisis Cerebral Infantil, cáncer e inmunodeficiencias, quienes ya recibieron su protección contra la Influenza Estacional.

De igual manera, 19 771 embarazadas, independientemente de su edad gestacional, han acudido a vacunarse a los establecimientos de salud de la Institución, lo que representa un 48.6% de este sector de la población.





En cuanto al grupo de adultos de 58 años y más, con factores de riesgo o sin ellos, se ha colocado un total de 282 722 dosis, para una cobertura de vacunación del 31.8%.

La doctora Diana Paniagua Hidalgo, de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, hizo énfasis en que la jornada de vacunación continúa activa y es de suma importancia que las personas de riesgo se protejan contra esta enfermedad.

“Hemos avanzado más de 4 semanas con la campaña de vacunación, pero todavía nos falta que las personas continúen acercándose a los vacunatorios del país. El virus de influenza estacional ya está circulando en el país y aún tenemos disponible más de la mitad de las dosis definidas para este año”, expresó la especialista.

Recalcó, además, que la Institución concentra sus esfuerzos en poner a disposición la vacuna en las poblaciones que más lo necesitan, por esta razón hizo un llamado para que las personas usuarias acudan a vacunarse y de esta manera, se protejan contra los virus circulantes.

Los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra la Influenza Estacional 2023 fueron definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), durante la sesión extraordinaria VII-2023 del pasado 23 de marzo, a saber:

 

  1. Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).

 

  1. Adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo).

 

  1. Embarazadas independientemente de la edad gestacional.

 

  1. Población de 7 a 57 años (57 años,11 meses y 29 días) con presencia de alguna enfermedad crónica (Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado I, II, III o mórbida, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitis Crónica o Tuberculosis), Síndrome de Down, otras como enfermedad renal crónica, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
  2. Trabajadores del Sector Salud (CCSS, MS, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), SENASA, Trabajadores del 911, Migración y Extranjería. Como todos los años, tanto planilla como los de apoyo a terceros de limpieza, seguridad, u otros que están en constante contacto con los pacientes. En el caso de Cruz Roja y Bomberos incluyen los voluntarios. Los CEN-CINAIS forman parte del Ministerio de Salud.
  3. Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS (deben de cumplir con los requisitos establecidos en el Lineamiento de Vacunación para Estudiantes de Salud avalado).

 

Las autoridades de salud exhortaron a la ciudadanía para que se acerquen a los vacunatorios establecidos por la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, para que reciban su vacuna y así protegerse de enfermar gravemente o complicarse a causa de estos virus respiratorios.

Cabe recordar que, en el caso de la población infantil, los padres de familia o encargados deben presentar el librito azul de vacunas; y en el caso de los adultos se debe presentar alguna identificación y el carné de vacunas, si cuenta con él.

SIGUE BAJANDO
El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

Solicita el contenido al correo [email protected]