¡Atención! Hospital de Puntarenas reporta casos por agua contaminada
Hospital reporta 8 casos por diarrea y dolor abdominal
El hospital local ha informado un aumento en el número de pacientes que presentan síntomas que podrían relacionarse con la reciente contaminación del agua en las áreas de Puntarenas y Esparza.
El Dr. Steven Villarreal Kayen, médico epidemiológico del centro médico, ha detallado que los síntomas del plaguicida pueden provocar dolor abdominal, diarrea, salpullido, conjuntivitis y alteraciones del sensorio, tales como lagrimeo, náuseas, vómitos y convulsiones.
Desde el inicio de la emergencia, el hospital ha recibido a 8 pacientes provenientes de las zonas afectadas por la restricción del consumo de agua.
Las consultas más frecuentes han sido por dolor abdominal y diarreas, síntomas que podrían estar relacionados con la exposición al fungicida “Vondozeb 62”, encontrado en las pruebas de agua realizadas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
”De momento no podríamos asociar a los pacientes con dicha situación. Los síntomas presentados podrían responder al fungicida, pero no hay certeza de ello”, indicó el área de prensa del Hospital.
El hospital está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y el AyA para monitorear la situación y brindar el mejor cuidado posible a los afectados.
Además, se están tomando medidas adicionales para garantizar que el hospital pueda manejar un posible aumento en el número de pacientes.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.