Cannabis: tendencia mundial y su impacto en la sociedad costarricense
• 20 000 personas consultaron en IAFA por consumo de cannabis en periodo de 5 años.
El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), realiza múltiples esfuerzos para recopilar información esencial del cannabis (marihuana) en Costa Rica y así tener posicionamiento: objetivo, claro, transparente y sobre todo basado en evidencia científica, sobre los efectos y realidades del consumo de cannabis en la población costarricense.
Los reportes del Proceso de Investigación del IAFA, del 2017 al 2021 colocan al cannabis en el top tres de las sustancias psicoactivas que reportan las personas dentro de los motivos de consulta.
En el mundo
En el 2019, según la Organización de los Estados Americanos (OEA) -Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)el cannabis era la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el mundo. Se estimaba que entre 119 y 224 millones de personas de 15 a 64 años han consumido marihuana al menos una vez en el último año, esto daba indicios que los consumidores de marihuana podrían representar del 75,0% al 80,0% de todas las personas que consumen drogas ilícitas en todo el mundo, con un crecimiento significativo y a edades tempranas con una tendencia a entender que el riesgo es mínimo y aún más preocupante es que la prevalencia en el último año en la población estudiantil de segunda enseñanza, en América, se encuentra en un rango que va desde un 0,9% hasta un 32,8%.
En el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reporta que el cannabis fue la sustancia más utilizada en todo el mundo durante el 2018, con un estimado de 192 millones de personas consumidoras. En dicho informe ya se hacía énfasis del impacto que podría tener la jurisdicción en relación con la legalización con el incremento del consumo, abriendo el mercado a productos con altos contenidos de tetrahidrocannabinol (en adelante THC) principal componente psicoactivo del cannabis. Además, en ese año se reportaba como un tipo de “conciencia cruzada” un dato en donde el cannabis seguía siendo la principal droga que ponía en contacto a las personas con el sistema de justicia penal, pues es causa de más de la mitad de los delitos relacionados con drogas, de acuerdo con datos de 69 países que abarcan el período entre 2014 y 2018.
En Costa Rica
En Costa Rica existen diferentes posturas sobre el uso del cannabis, y con frecuencia se escuchan cada vez más discursos algunos ellos tergiversados planteado la legalización, y guiándolo a un recurso económico alternativo para la resolución de circunstancias o crisis a nivel país, a la vez y de forma paralela con una continua trasferencia de ideas a una población menor de edad, sobre el minimizar los riesgos de su uso de cannabis y como se ha visto en una tendencia mundial, aumentando la posibilidad de la interacción de las personas más jóvenes de nuestra sociedad.
El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (en adelante IAFA), ha realizado múltiples esfuerzos en poder recopilar información esencial en Costa Rica para poder tener un posicionamiento más objetivo sobre el consumo de cannabis en la población costarricense, y con evidencia científica establecer estrategias que permitan visualizar guías para abordajes desde distintas áreas de acción. A continuación, algunos datos obtenidos de las últimas investigaciones:
En la VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria. Costa Rica 2021, en sus resultados según la
infografía que se facilitó a la comunidad destaca en cuanto al consumo de cannabis:
- Edad de inicio en la población estudiantil consumieron por primera vez a los 15 años tanto hombres como mujeres.
- Por cada 100 estudiantes:
- 36,8% usó una o dos y nunca más.
- 27, 6% menos de una vez al mes.
- 11,1% varias veces por semana.
- 9,9% una vez al mes.
- 6,7% una vez por semana.
- 4,9% todos los días.
- 1% varias veces al mes.
- De cada 1000 estudiantes, 19 utilizaron cannabis hace más de 1 mes, en el último año (Hombres 2,5%, Mujeres 1,3%).
- De cada 1000 estudiantes, que nunca usaron cannabis, 29 la probaron en los últimos 12 meses
- De cada 1000 estudiantes 27 utilizaron cannabis hace menos de un mes (Hombres 2,9%, Mujeres 2,6%).
- En cuanto a la percepción, de cada 8 estudiantes, 3 consideraron que fumar cannabis, de vez en cuando, era peligroso y de cada 11 estudiantes, 5 consideraron, que fumar cannabis frecuentemente, era peligros
- En cuanto a disponibilidad de cada 13 estudiantes, a uno le resultaba fácil conseguir cannabis
- En cuanto a la frecuencia los porcentajes de consumidores activos por provincia: Alajuela 1,2% Guanacaste 1,1% Heredia 1,9% Cartago 3,8% Limón 1,8% San José 3,9% Puntarenas 3,2%.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.