CCSS fortalece su compromiso de atención con los niños y adolescentes
• Nueva Política de Niñez y Adolescencia 2024-2036 orienta acciones hacia la promoción, defensa y garantía de los derechos de esta población.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiteró su compromiso con la atención integral de los niños, niñas y adolescentes del país; esto a la luz de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2036, presentada esta mañana, y en la que la salud figura como una de las siete dimensiones clave.
De acuerdo con la Dra. Roselyn Valerín Ramírez, pediatra especialista en neurodesarrollo del Programa de Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS, desde la perspectiva de salud muchas de las acciones plasmadas en la nueva política, ya se llevan a cabo dentro de la institución, como los programas de vacunación, de salud sexual y reproductiva, prevención y atención de menores en consumo de sustancias psicoactivas, atención de niños y niñas con alteraciones del neurodesarrollo, entre otros.
Sin embargo, la nueva política busca fortalecer la labor interinstitucional e intersectorial que permita garantizar la atención oportuna e inclusiva de las necesidades de los niños, niñas y de las personas adolescentes.
La especialista mencionó que, si bien la institución ya realiza un esfuerzo importante para responder a las necesidades externadas por los niños, niñas y personas adolescentes que participaron en la construcción de esta política, tales como el abordaje de la salud sexual y reproductiva, trastornos de alimentación e imagen corporal, atención de la población con discapacidad, entre otros, aún existe un gran compromiso por mejorar aspectos como la atención integral de la salud mental y el mejoramiento de los servicios de atención, de manera que sean más amigables y con una atención diferenciada para esta población.
Adicionalmente, se refirió a los esfuerzos que la institución debe continuar realizando para que toda persona menor de edad en nuestro país cuente con los mecanismos adecuados y oportunos para poder acercarse sin temor a nuestra institución en el momento que lo amerite.
De esta forma, les recordó a las personas adolescentes, que, ante cualquier necesidad de consulta, sea por situaciones de salud física o mental, no duden en acercarse a los servicios de la CCSS, considerando la aplicación del principio de autonomía progresiva, el cual les permite a los menores de edad acudir a un centro de salud presentando su documento de identificación.
Para la definición de esta política se contó con la participación de al menos 2 000 personas menores de edad, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de la Niñez y la Adolescencia, para escuchar las voces de las necesidades de esta población. Además, se realizaron talleres con representantes de las poblaciones beneficiadas y participaron cerca de 2 000 personas de la sociedad civil, la academia e instituciones.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.