CCSS hace un llamado a extremar medidas para prevenir infecciones respiratorias
•33% de las personas internadas en unidades de cuidados intensivos han sido niños entre 0 y 9 años, con corte al 27 de mayo de 2024.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado para que la población extreme medidas para prevenir las infecciones respiratorias, sobre todo en niños y en adultos mayores, que son las poblaciones más vulnerables.
De acuerdo con información del área de Estadísticas en Salud de la CCSS, al 27 de mayo anterior estaban hospitalizadas 280 personas por infecciones respiratorias agudas graves en salones de adultos y pediátricos de los hospitales institucionales, de los cuales 73 personas eran niños de cero a nueve años, es decir, el 26%; 55 fueron adultos de 80 a 89 años, lo que representa el 20%; y 42 personas entre 60 a 69 años, el 15% del total.
Respecto a las camas en las unidades de cuidados intensivos, al mismo corte, estuvieron internados 21 personas, de las cuales, el 33% (siete personas) tenían una edad entre 0 a 9 años, además el 19% tenían una edad entre 60 a 79 años.
A partir de la semana del 28 de abril al 4 de mayo (semana epidemiológica 18), ha venido en aumento las hospitalizaciones por IRAG, pasando de 201 a 283 la semana anterior. En el caso de la ocupación en las camas de las unidades de cuidados intensivos, entre el 29 de enero y el 27 de mayo de 2024, en promedio estuvieron hospitalizadas 21 personas, por semana.
Entre tanto, durante el mes de mayo se han realizado 5 696 atenciones en los servicios de emergencias por infecciones respiratorias, además de 504 atenciones por covid-19.
Por otro lado, en los servicios de hospitalización de la CCSS han fallecido 480 personas por IRAG entre el 29 de enero y el 25 de mayo de 2024, siendo la semana del 14 al 20 de abril la que registró la mayor cantidad de muertes por esta causa, en total 40.
Prevención de las infecciones respiratorias:
El doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS dijo que existían prácticas de bajo costo que pueden salvarnos la vida, tal es el caso del lavado de manos, de forma correcta con agua y jabón, cuya duración debe ser de al menos 40 segundos. Adicionalmente, a toser y al estornudar utilizar una tolla descartable o utilizar el antebrazo.
Por otro lado, la doctora Vilma García Camacho, del Programa de Normalización de la Atención a la Persona Adulta Mayor de la CCSS, explicó que con la edad el sistema inmunitario disminuye su óptimo funcionamiento, tienen mayores probabilidades de padecer afecciones respiratorias y su riesgo de muerte por estos virus avanza con la edad.
La especialista dijo que es necesario estar alerta si el adulto mayor presenta tos persistente, fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza, debilidad muscular, ardor y dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de huesos y articulaciones.
Principales recomendaciones de prevención:
- No exponerse al frío sin protección.
- No someterse a cambios bruscos de temperatura.
- Adecuada ventilación y limpieza de ambientes cerrados.
- Evitar el fumado o exposición al humo de cigarro o leña.
- Alimentación balanceada, ejercicio físico moderado y el descanso.
- Alejarse de las personas con síntomas de gripe o resfrío.
- Taparse la boca y nariz al estornudar y toser.
- Usar mascarilla al salir de casa.
- Tener el esquema de vacunación al día.
- En caso de presentar síntomas acudir inmediatamente a valoración médica.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.