CCSS pide a los padres de familia ser vigilante del peso del salvaque
El peso excesivo podría ocasionar lesiones en la espalda y en la columna de los niños debido al sobreesfuerzo o la fatiga muscular
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.
El próximo 5 de febrero los niños retoman nuevamente las clases y por eso la Caja Costarricense del Seguro Social hace un llamado a los padres de familia para que sean vigilantes con el peso que llevan los niños en su salvaque.
De acuerdo con el doctor Carlos Jiménez Herrera, director del HNN, la importancia de asesorarse adecuadamente antes de realizar la compra surge en virtud de que el peso excesivo podría ocasionar lesiones en la espalda y en la columna de los niños debido al sobreesfuerzo o la fatiga muscular, así como un incremento en las caídas por inestabilidad en la marcha.el peso excesivo podría ocasionar lesiones en la espalda y en la columna de los niños debido al sobreesfuerzo o la fatiga muscular, así como un incremento en las caídas por inestabilidad en la marcha.
Por ello, resulta importante tomar en cuenta el peso y la estatura del menor al adquirir la mochila escolar, para evitar que se generen inconvenientes al momento de cargar los útiles.
“Una de las principales medidas para mitigar estos efectos sobre la espalda y la postura es que los menores no deben transportar una carga que supere el 10% de su peso corporal. En ese sentido, la opción más adecuada es que el bulto que se adquiera sea equilibrado y posea un tamaño proporcional a la estatura del menor”, aseguró el especialista.
Aunado a esta recomendación, agregó que conviene valorar la complexión física del estudiante, la edad, la talla, el peso corporal y el peso que deberá transportar diariamente, así como las características del trayecto hasta la escuela, considerando si incluye rampas, escaleras, terrenos de tierra o superficies de cemento.
Una vez valorados estos aspectos, la posibilidad de adquirir una mochila convencional que se carga sobre los hombros resulta la mejor opción. Es importante vigilar que cuente con dos soportes anchos y acolchados para los hombros, así como uno en la cintura, ya que estas sujeciones permiten mejorar la postura y la posición de la espalda.
¡SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD! TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES AL ELEGIR EL SALVEQUE ESCOLAR:
• Asegúrese de adquirir uno de peso liviano.
• Recuerde hacer la selección de acuerdo con la edad y la talla del menor.
• Prefiera modelos con dos tiras anchas para los hombros y una en la cintura. Las tiras deben llevarse puestas ambas sobre los hombros para mantener el peso equilibrado y evitar la tendencia a encorvarse.
• El salveque no debe ser más grande que la espalda del menor, y su altura debe quedar por encima de la cintura.
• Debe poseer múltiples compartimentos para distribuir el peso de forma homogénea.
• Verifique que el salveque cuente con algún material reflectivo para garantizar la visibilidad durante las tardes y las noches.
¿CÓMO UTILIZAR EL SALVEQUE DE FORMA ADECUADA?
• Elimine el peso innecesario. Se recomienda que el salveque con todos los útiles dentro no supere el 10% del peso corporal.
• Coloque el material didáctico más pesado en contacto con la espalda.
• Ajuste bien las tiras.
• Revise el contenido periódicamente para retirar el material innecesario.
• Enseñe al menor a manejar la mochila de manera correcta. Debe utilizar ambas manos para agarrarla, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.
El Dr. Jiménez advirtió que si el menor se queja constantemente de dolores de espalda o adormecimiento en las extremidades, pese a haber tomado las medidas correctivas con el uso del salveque, se debe acudir a consulta para la valoración médica correspondiente.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.