CCSS promueve la paternidad responsable con pruebas de ADN en comunidades
• funcionarios del Laboratorio de Genética Humana Molecular de la CCSS y de la Unidad de Paternidad responsable del TSE tomaron muestras de ADN a usuarios de los cantones de Corredores y Golfito.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.
La paternidad es algo muy maravilloso, pero por circunstancias de la vida ocurren situaciones en donde se debe ocurrir a las pruebas de paternidad para comprobar la paternidad de la persona.
Los funcionarios del Laboratorio de Genética Humana Molecular de la CCSS y de la Unidad de Paternidad responsable del TSE tomaron muestras de ADN a usuarios de los cantones de Corredores y Golfito.
El director del Laboratorio de Genética Humana Molecular, Dr. José Pablo Montes de Oca Murillo menciona que a los usuarios se les dificulta el desplazamiento hasta el laboratorio ubicado en San José debido al costo económico por concepto de transporte, alimentación y hospedaje; situación que, además, repercute en el número de ausencias a las citas, y, por lo tanto, en gran cantidad de trámites que no se resuelven con éxito.
La proyección de la gira programó la atención de 33 solicitudes de pruebas de marcadores genéticos, cada una de las cuales corresponde a un expediente de Paternidad Responsable.
Siendo que para cada solicitud se debe tomar muestra de ADN al presunto padre, a la madre y al menor de edad, en total se podrían atender hasta 89 usuarios, tomando en cuenta que ya había muestras previas de una de las partes.
Con base en esta proyección, durante la gira de tres días fue posible completar con éxito 24 casos, lo cual representó un 72 % de los que fueron convocados. De ellos 18 resultaron positivos por paternidad y los 6 restantes negativos.
Por otra parte, cuatro del total de casos citados se declararon incompletos; es decir, casos en los que algunos de los usuarios citados no se presentaron a la cita. Asimismo, del total de 89 personas citadas, asistieron 74, es decir un 83%.
La jornada permitió la determinación de paternidad de un padre fallecido
La jornada permitió además atender dos casos especiales, uno de ellos, la determinación de paternidad de un presunto padre ya fallecido que se realizó con base en un perfil genético que se construyó con el ADN de los padres del fallecido. Ante esto, los funcionarios del laboratorio y de la Unidad de Paternidad Responsable se trasladaron a tomar la muestra de ADN a la supuesta abuela del menor hasta otro lugar de la zona, fuera de la sede. Ambos casos resultaron completos y positivos.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.