Las cataratas son la causa más común de ceguera entre los costarricenses mayores de 50 años.
De hecho, según el estudio Estimación de la Prevalencia de Enfermedades Asociadas a Ceguera Prevenible y Discapacidad Visual Costa Rica (2016) esta enfermedad; que nubla la visión de tantas personas en el país y en el mundo, está presente en un 52.1% de los ticos con ceguera, y en un 59.7% de aquellos que presentan discapacidad visual moderada y grave en 66.7%.
Sus causas son diversas; principalmente la edad y un diagnóstico tardío y otras que surgen a consecuencia de enfermedades, como el caso de la diabetes, o por accidentes, traumatismos, tratamientos con corticoides, la exposición a la radiación ultravioleta o factores genéticos «explica Roberto Madrigal Charpentier cirujano oftalmólogo de la Fundación Luz, Sonrisa y Salud.
Hoy también se sabe que el fumado puede ser un factor asociado a la presencia de cataratas, tanto que se afirma que fumar aumenta hasta en un 40% el riesgo de padecerlas.
Según datos de la Clínica de Oftalmología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la presencia de cataratas más densas se ubica principalmente en zonas rurales, mientras que los pacientes de zonas urbanas, típicamente alcanzan un diagnóstico más temprano de la enfermedad y por tanto no llegan a perder la visión completamente.
La única solución a esta enfermedad es la cirugía. Para el año 2017, de acuerdo con documento Instrumento de Evaluación de los Servicios de Atención Oftálmica en Costa Rica, se realizaron en el país 20.924 cirugías de cataratas. No obstante, años recientes los procedimientos para corregir cataratas en esta institución se han visto afectados por las restricciones sanitarias y de personal disponible, producto del manejo de la pandemia por Covid 19.
En 2020, -año más fuerte de la pandemia- se pudieron hacer solamente unas 7.500 operaciones, mientras que para el 2021, el número de procedimientos aumentó a 11.671. Actualmente, y según registros de enero a julio de 2022, en este centro de ha realizado 2.625 operaciones.
El tiempo de espera de una cirugía de cataratas en hospitales de la CCSS es de 180 días en promedio, sin embargo, hoy es claro que estos tiempos se han ampliado considerablemente.
Ticos, Volvamos a Ver: Nomine un paciente
Bajo este panorama, campañas como Volvamos a Ver de la Fundación Luz, Sonrisa y Salud se vuelven en una alternativa real para que pacientes con ceguera producto de cataratas tengan la posibilidad de operarse en un tiempo más corto y recuperar su visión.
A través del portal web www.volvamosaver.com desde hoy y durante todo el mes de setiembre se estarán recibiendo las nominaciones de pacientes. Sus casos serán evaluados para elegir a los 16 ganadores cuyo procedimiento quirúrgico se realizará en el mes de octubre.
Prevención y tratamiento
De acuerdo con médicos especialistas en oftalmología a partir de los 45 años de edad, es importante realizar revisiones anuales para la detección temprana de pérdida de la visión.
Y es que se sabe, que justamente, la edad es uno de los factores determinantes en la aparición y evolución de la catarata, aunque no es el único, existen otras causas que pueden desarrollar esta patología visual.
Para prevenir su prevalencia, los médicos comparten algunas recomendaciones:
- Revisión oftalmológica periódica: Como las cataratas no se pueden ver a simple vista, es importante revisar los ojos de manera regular. Si tiene 40 años o más, realice anualmente, exámenes oculares. Si tiene entre 18 y 60 años y no tienes riesgos, se puede hacer el examen cada 2 años.
- Protección del sol. Utilice lentes de sol y un sombrero de ala ancha si tienes que estar afuera. Escoja lentes polarizados para exigir menos a tu vista a causa de la sensibilidad al resplandor. Además, estos deben tener un elemento ultravioleta que te proteja los ojos de los rayos UVA y UVB.
- Protección frente al uso de pantallas. Siéntate al menos a 30 cm de la computadora o la televisión, pues las pantallas generan un nivel bajo de radiación. Aunque ningún estudio haya establecido una correlación entre las pantallas encendidas y las cataratas, intenta permanecer a una distancia y restringir el tiempo de exposición. Estas medidas pueden mejorar tu visión en general.
- Evite fumar y beber. Fumar hace que su cuerpo tenga mayores dificultades para recuperarse de los daños, pues libera radicales libres en su interior. Mientras más radicales libres tengas en el cuerpo, más daño recibirán tus células, lo que conlleva a que aparezcan cataratas. Además, debes tratar de no consumir más de una bebida alcohólica al día.
- Consuma alimentos ricos en antioxidantes: Algunos estudios apuntan a que la pérdida de transparencia del cristalino puede estar relacionada con cambios oxidativos. Por esta razón, a pesar de que también en este caso faltan datos concluyentes, los oftalmólogos consideran que una dieta a base de frutas y verduras ricas en antioxidantes (vitaminas E y C, carotenoides, luteína…) puede ayudar a retrasar el desarrollo de cataratas.
- Reduzca el uso de corticoides: Existe un tipo de catarata causada por el uso crónico o abusivo de algunos medicamentos, como los corticoides. La prevención de estas cataratas farmacológicas parece clara: reducir el uso de corticoides. Pero no siempre es posible porque que estos medicamentos son necesarios para tratar numerosas patologías, varias de ellas oculares.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.