Un grupo de científicos franceses y vietnamitas publicó en la Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos los resultados de las primeras pruebas de dos medicamentos combinados contra el coronavirus Covid-19, causante de más de 180 muertes por día desde hace alrededor de 90 días.
Según publicó sciencedirect.com, la hidroxicloroquina y la azitromicina como tratamiento de COVID-19 brindó resultados positivos en un ensayo clínico abierto no aleatorio.
Philippe Gautret y 17 especialistas más de Marsella, Niza y Vietnam plantean en su publicación que el Covid-19 podría curarse con la combinación de dos medicamentos que ya existe, uno es la hidroxicloroquina que se utiliza contra la Malaria y la otra es el antibiótico de amplio espectro, la Azitromicina.
Los dos medicamentos se administraron juntos y por separado a una muestra de 36 pacientes infectados con Covid-19.
Los científicos aseguran en la publicación que “a pesar del pequeño tamaño de la muestra, nuestro estudio muestra que el tratamiento con hidroxicloroquina se asocia significativamente con la reducción / desaparición de la carga viral en pacientes con Covid-19 y su efecto se ve reforzado por la azitromicina. Se ha encontrado que la cloroquina y la hidroxicloroquina son eficientes en el SARS-CoV-2, y se informa que son eficientes en pacientes chinos con Covid-19. Evaluamos el papel de la hidroxicloroquina en las cargas virales respiratorias”.
El método utilizado
Según describe el informe, los pacientes confirmados con Covid-19 se incluyeron en un protocolo desde principios de marzo hasta el 16 de marzo. Recibieron 600 mg de hidroxicloroquina diariamente y su carga viral en hisopos nasofaríngeos se analizó diariamente en un hospital. Dependiendo de su presentación clínica, se agregó azitromicina al tratamiento. La presencia y ausencia de virus en el día 6 posterior a la inclusión se consideró el punto final.
Resultados
De los 36 pacientes, 6 pacientes eran asintomáticos, 22 tenían síntomas de infección del tracto respiratorio superior y 8 tenían síntomas de infección del tracto respiratorio inferior.
Veinte casos fueron tratados en este estudio y mostraron una reducción significativa del transporte viral en la inclusión D6-post en comparación con los controles, y una duración promedio de transporte mucho menor que la reportada en la literatura de pacientes no tratados. La azitromicina añadida a la hidroxicloroquina fue significativamente más eficiente para la eliminación del virus.
A la fecha han muerto más de 18.000 personas y hay más de 417.000 infectados.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.