Diciembre es sinónimo de comerse un tamalito sin remordimiento
Para las personas que tienen padecimientos crónicos pueden variar la receta
Con la llegada del mes de diciembre se viene la época más esperada por todos los costarricenses en donde comemos las delicias de esta temporada como por ejemplo: la famosa de pierna de cerdo, el rompope, pero especialmente los tamales que es el platillo protagónico de las celebraciones decembrinas.
Pero hay personas que no pueden comerse un tamalito de la forma tradicional esto debido a diversos padecimientos e inclusive por problemas alimentarios, pero para todo hay solución para comerse ese delicioso platillo sin remordimiento.
“Por ser de origen animal, la manteca tiene colesterol y es grasa saturada que si se consume con frecuencia nos puede tapar las arterias y a futuro provocar infarto”, dijo Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama.
La nutricionista nos brinda una serie de recomendaciones para que puedan realizar la famosa tamaleada sin afectar a la familia.
- Use la carne del cerdo menos grasosa, como posta o haga el tamal de pollo o pavo
- Puede agregar más proteína como huevo duro
- Aumente la cantidad de vegetales, en lugar de tiritas de chile dulce y zanahoria, ponga trozos, incluya además hongos, garbanzos, espinaca y muchos más.
- Principalmente: Mantenga la consistencia de la masa agregándole aceite vegetal en lugar de manteca
Seco recalcó que los aceites no cuentan con colesterol y más bien son beneficiosos para bajar el colesterol en la sangre y aportan salud al corazón.
La especialista realiza una observación sobre el consumo que es no abusar del consumo de este platillo en los tres tiempos de comida desayuno, almuerzo y la cena. El consumo debe de ser distante y otro gran error que cometen es en no comerse un solo tamal sino la piña.
Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama pide a los costarricenses a seguir a las indicaciones de los nutricionistas con finalidad de seguir con tradición navideña, pero con las modificaciones necesarias para tener una excelente salud para el próximo 2024 y los años venideros.
¡Cómase ese tamalito sin remordimiento y disfrute de la Navidad!
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.