El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizan las reacciones físicas que presentaron dos personas tras haber recibido la primera dosis contra la COVID-19.
Se trata de una trabajadora del Hospital Nacional de Niños (HNN) quien presentó dolor de cabeza y reacción alérgica con erupción en la piel, en la zona de tórax y la cabeza.
Según indica el comunicado de prensa de las autoridades de salud, la mujer refirió que en años anteriores tuvo una reacción a la vacuna contra la Influenza.
El otro caso en análisis es el de una funcionaria del área de salud Carmen Montes de Oca que reportó inflamación localizada en zona del brazo donde se aplicó la vacuna.
Ambas reacciones se dieron, supuestamente, a raíz de la aplicación de la dosis. Ellas se recuperaron sin complicaciones, están con buena salud y ya no tienen presencia de sintomatología alguna.
La doctora Xiomara Vega, directora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud informa que las reacciones presentadas fueron analizadas y clasificadas según parámetros internacionales y reitera la importancia de que las personas notifiquen en su lugar de vacunación cualquier reacción posterior a la vacunación, para su abordaje y seguimiento.
La doctora Leandra Abarca Gómez y el doctor Jefry Castro Rojas ambos del componente de inmunoprevenibles e inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS recordaron que las reacciones adversas asociadas a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 se presenten en un porcentaje muy bajo de la población vacunada, siendo los síntomas más frecuentemente reportados a nivel internacional, la fiebre, el dolor cabeza, la inflamación en el área aplicada del brazo.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.