Salud

El lavado de manos y de los alimentos es un aliado para prevenir los virus estomacales

• Las autoridades de salud se encuentran alarmadas ante el incremento en los casos de virus estomacales.

Las autoridades de salud se encuentran preocupadas ante la situación del incremento de casos por virus estomacales especialmente en la población infantil.

A continuación les presentamos los síntomas para que se pongan alerta e acudir rápidamente al centro hospitalario más cercano.



Persona que después del consumo de alimentos o agua contaminada presenta un cuadro clínico compatible con ETA generalmente caracterizado por los siguientes síntomas:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Cefalea
  • En ocasiones: reacciones alérgicas, deshidratación y otras que comprometan el sistema nervioso central e incluso causan la muerte.

De acuerdo con la clasificación de las ETA establecida por la OPS, se incluye toda la gama de signos y síntomas y no se limita a los gastrointestinales.

Según protocolo a seguir para determinar si la persona tiene un virus estomacal es lo siguiente: Confirmado por laboratorio: toda persona que cumple con la definición de caso sospechoso en el que se identificó el agente etiológico a través del análisis por laboratorio, en muestras biológicas.


Confirmado por nexo epidemiológico: caso clínico de ETA que tiene relación con un caso confirmado por laboratorio y asociación en tiempo y lugar.

 

Medidas de prevención

El control de la inocuidad de los alimentos y agua de consumo humano es de gran importancia para la pronta identificación de riesgos en la ocurrencia de ETA. Lo anterior permite la implementación oportuna de una serie de medidas tendientes a prevenir la ocurrencia de un gran número de casos, hospitalizaciones, muertes por ETA y por tanto reducir significativamente el impacto socioeconómico y la sobrecarga en los servicios de salud por estas causas.

La mayoría de las ETA se puede prevenir bajo estrictas pautas de higiene e inocuidad de los alimentos; las medidas de control y la realización de la investigación epidemiológica depende del conocimiento del agente causal, de la fuente y del modo de transmisión.

Las medidas de control en aquellas situaciones en las que la investigación de brote de ETA sugiere o confirma una fuente común de infección deben estar dirigidas a la remoción, resguardo, supresión, eliminación, o corrección de dicha fuente común. En aquellas 50 situaciones en las que la investigación confirma transmisión de persona a persona y se sospecha alta patogenicidad o virulencia del agente causal, las medidas de control deben estar dirigidas a la fuente de infección (los enfermos) y la protección de los susceptibles (los controles).La medida de higiene más efectiva ante ETA es el lavado de manos frecuente con agua y jabón

Así podemos prevenir los virus estomacales y cuidar de nuestra salud y quienes nos rodean.

 

 

 

 






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar