El virus de Papiloma Humano, es un factor para padecer cáncer de cuello y cabeza
• La infección crónica por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable de aproximadamente el 75% de todos los cánceres de orofaringe
¿Sabían ustedes que el Virus de Papiloma Humano es un factor para padecer cáncer orofaringe? Este tipo de cáncer afecta la parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas. Este virus se relaciona con distintas lesiones tumorales que aparecen en la cabeza y el cuello, incluidas lesiones malignas escamosas causadas por genotipos de alto riesgo como VPH-16 y VPH-18.
Unos factores de riesgo que anteriormente predominaba era el consumo de tabaco, pero actualmente el VPH es uno de los factores de riesgo que prevalecen en la población
“El Virus de Papiloma Humano es asociado a otros tipos de cánceres como el de cuello uterino, anal y también ha venido participando en el desarrollo de tipo de tumores en donde el virus genera cambios en las células y hace que desarrolle tipo de cáncer”, explicó Christian Hernández, médico especialista en Cirugía General y Oncología a Puntarenas Se Oye sobre el Virus de Papiloma Humano y otros tipos de cáncer.
Agregó que hay otro factor de riesgo menos fuerte como lo es una mala higiene bucodental, el uso de prótesis dentales mal ajustadas y algunas enfermedades inmunológicas, hereditarias y también algunas profesiones.
En mujeres, la mayoría de los tumores asociados a VPH corresponden al área ginecológica. Sin embargo, en hombres, los cánceres de cabeza y cuello VPH-positivos corresponden al 50% de los cánceres asociados a VPH en este género, siendo diagnosticado casi 3 veces más en países desarrollados en comparación a aquellos menos desarrollados.
La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir drásticamente las infecciones orales por VPH que son un factor principal de riesgo de cáncer de orofaringe, un tipo de cáncer de cabeza y cuello. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a las niñas y niños de 9 a 14 años para prevenir cánceres vinculados con el VPH. En Panamá la vacuna está disponible en el Programa Ampliado de Inmunización para niños y niñas de 10 años.
La inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya que es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, ayudando al sistema inmune a aumentar su eficacia para detener o retardar el crecimiento de las células cancerígenas, evitando así que se extienda.
“La inmunoterapia ha marcado un antes y un después en el tratamiento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Esta herramienta terapéutica ha revolucionado la forma en que enfrentamos la enfermedad, brindando nuevas perspectivas y esperanzas a aquellos que luchan contra este tipo de cáncer”, concluyó el doctor Christian Hernández.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.