Salud

Hospital Calderón Guardia educó a los funcionarios y cuidadores sobre prevención y tratamiento de lesiones en la piel por presión

• Prevención depende de la atención prestada por profesionales de salud y cuidadores.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Con puestos informativos, entrega de material y asesorías, el Comité Local de Prevención y Tratamiento de Lesiones por Dependencia del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia educó a funcionarios, pacientes y familiares acerca del cuidado de personas encamadas que pueden presentar lesiones en la piel por presión.

Según indicaron los encargados del comité las lesiones por presión en la piel se ocasionan por la presión del peso del paciente que permanece mucho tiempo en una misma posición que pueden unirse a otros factores de la condición del paciente.

El artículo continúa debajo del anuncio




La desnutrición, edad avanzada, enfermedades como la diabetes, el cáncer algunas fracturas, accidente vascular cerebral (derrame), lesiones o enfermedades de la médula espinal, traumas de cráneo entre otras favorecen al desarrollo de estas lesiones.

Según indicó la doctora Karla Zamora Montoya, enfermera y coordinadora del comité esta actividad se conmemora todos los años con la finalidad de educar y hacer conciencia acerca de que esta es la complicación de salud más prevenible y tratable en una persona con movilidad reducida.

“La aparición de estas lesiones está vinculada a la seguridad del paciente y a la atención que reciba por parte de los cuidadores, profesionales de salud y familiares, el equipo de enfermería durante la estancia hospitalaria se encarga de brindar todos los cuidados necesarios, como rotaciones, limpieza de lesiones, entre otros temas y además una vez el paciente se retira a su casa, se instruye a los cuidadores acerca de la importancia del cambio de posiciones, colocación de ropa de cama y otros detalles”, dijo la doctora Zamora.

El artículo continúa debajo del anuncio
[ads1]

Por su parte, la doctora Damaris Rivera Picado brindó consejos para la atención de los pacientes con deterioro de la movilidad que están encamados en el hogar:

  1. Vigilancia de la piel todos los días.
  2. Hidratar la piel del paciente.
  3. Dar cambios de posición cada dos horas durante todas las horas del día incluida la noche.
  4. Muy importante mantener la ropa libre de arrugas para que no se marque en la piel del paciente.
  5. Ver puntos de presión, si se ve algún enrojecimiento se deben usar almohadas para elevar las ciertas secciones del cuerpo.
  6. Una adecuada alimentación.
  7. En caso de ver puntos muy enrojecidos de debe recurrir a las áreas de salud para asesoría y entrega de material para evitar que la lesión avance que el paciente se complique por este tipo de lesión.

Pero no solamente los adultos sufren de este tipo se lesión, también los bebés pueden presentar rupturas en su piel por presión, por esto la doctora Ivannia Delgado, enfermera del servicio de Neonatología e integrante del comité indicó que desde hace tres años se está implementando este programa, donde realizan visitas clínicas para la revisión diaria de la piel a los recién nacidos que tienen colocados dispositivos en la piel para prevenir lesiones que se puedan complicar.

El artículo continúa debajo del anuncio




“Un vez que los bebés son dados de alta y llegan a la casa es importante que los encargados hagan cambios frecuentes del pañal ya que se pueden presentar lesiones por humedad, además vigilar el uso de toallitas de limpieza  ojalá que no tengan productos con fragancia y revisar constantemente todas las partes de la piel donde los bebés se puedan friccionarse con la ropa como por ejemplo, pies, manos, para evitar que se rompan, no se debe usar ropa muy tallada, una vez que se acuesta al bebé estirar bien la ropa para que no queden arrugas debajo del cuerpo y cambiarlos de posición cada dos horas”, concluyó Delgado.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba