- De la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos en Golfito.
- Adquisición de equipo fue posible gracias a donación.
El hospital de Golfito, en la provincia de Puntarenas, es el centro de referencia de nivel 1 para una población de aproximadamente 45 000 habitantes y gracias al apoyo de asociaciones como Amor Vital, en conjunto con el trabajo articulado de los funcionarios de esta clínica, muchos pacientes en estado paliativo o terminal y en situaciones de extrema pobreza pueden contar con insumos tan valiosos como una silla de ruedas o inclusive un diario de comida.
A partir de este mes los pacientes de la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Manuel Mora Valverde (Golfito), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tienen a su disposición un nuevo ultrasonido portátil de última tecnología.
La adquisición de este equipo, con un costo aproximado de 20 millones de colones, fue posible gracias a una donación de la Asociación Amor Vital, organización sin fines de lucro perteneciente a la región Sur-Sur.
Según señaló el doctor Luis Cordero Corrales, coordinador de la clínica, este ultrasonido permitirá un abordaje más asertivo en aquellos pacientes que requieren cuidado paliativo, ya sea por enfermedades terminales como las de tipo oncológico o aquellas no terminales pero que requieren control del dolor.
“Gracias a esta donación podremos tener un mejor manejo de los pacientes con complicaciones oncológicas y paliativas y así brindarles un abordaje directo, sencillo y eficaz” expresó el doctor Cordero Corrales.
La Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos da atención tanto en consulta externa como en hospitalización, así como atención bajo la modalidad de telemedicina en Puerto Jiménez, ya que en esta zona su distribución geográfica es de alta complejidad.
Además, se caracterizan por ser los únicos en el hospital de Golfito que realizan visita domiciliar. De acuerdo con el funcionario, muchas veces en estas visitas se hacen acompañar de personal de otras especialidades como trabajo social, psicología clínica, terapia física e inclusive acompañamiento religioso y de líderes comunales.
Para el director general de este establecimiento de salud, doctor Pablo Gómez Esquivel, es de suma importancia realizar un abordaje temprano y oportuno en los pacientes paliativos por lo que esta donación viene a ser de gran ayuda para el hospital.
“Agradecemos enormemente esta donación. Con el ultrasonido vamos a mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes y con ello ser más oportunos” afirmó Gómez Esquivel.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.