Hospital de Niños realiza cirugías complejas a siete menores con apoyo internacional
• Intervenciones con mínima invasión corrigen de inmediato deformidades de la pared torácica de los pacientes.
Siete menores fueron los beneficiados con cirugías complejas gracias al apoyo del Emma Children´s de Ámsterdam con malformaciones congénitas pulmonares y torácicas. Gracias a la innovación en las técnicas que tienen una mínima invasión y esto favorece una recuperación rápida y segura.
Los pacientes contemplados tienen entre 1 y 14 años, y fueron seleccionados por los especialistas tomando en cuenta la severidad y complejidad del procedimiento requerido.
“Durante esta semana se realizarán dos tipos de cirugías de mínima invasión en nuestro centro pediátrico. Una de ellas consiste en retirar zonas del pulmón con malformaciones severas mediante heridas de 3 y 5 milímetros, utilizando una cámara, lo cual beneficia enormemente la recuperación de los pacientes. Además, se realizará la cirugía de Nuss, que consiste en la colocación de barras metálicas dentro del tórax con pequeñas incisiones, lo que permite corregir de inmediato deformidades de la pared torácica”, afirmó el Dr. Armando Guzmán, cirujano del HNN.
“Este tipo de patología congénita compleja es poco frecuente, ya que se presenta un caso por cada 35 000 nacimientos”, agregó el Dr. Guzmán.
Esta jornada impacta positivamente la lista de espera para patología compleja congénita pulmonar, la cual se reduce a dos casos en este tipo de enfermedad.
Además, representa un avance muy positivo, no solo porque permite una recuperación más rápida de los pacientes, sino también por la reducción en los gastos para la institución, debido a que el tiempo de hospitalización disminuye drásticamente.
Hasta hoy se han intervenido quirúrgicamente cinco pacientes. Para mañana están programadas las últimas dos cirugías.
Las cirugías fueron realizadas por el Dr. Matthijs Oomen, cirujano pediátrico especializado en patología torácica del hospital Emma Children’s de Ámsterdam, Países Bajos, junto a la Dra. Cinthia Solórzano, el Dr. Armando Guzmán y el Dr. Franklin Campos, del servicio de Cirugía de Tórax del hospital Nacional de Niños.
Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo económico y logístico de la familia Robert Escalante, quienes de manera voluntaria se han sumado a este esfuerzo por segundo año consecutivo y hacen posible que esta semana quirúrgica sea una realidad en nuestro hospital.
¡Deja tu comentario!