Encargados del Banco de Sangre Dr. Daniel Fernández Keith, del nosocomio, mostraron su preocupación al ver el nivel de reservas de sangre que posee el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, ya que la disminución de este elemento mantiene en vilo la capacidad de respuesta que puedan tener ante una emergencia.
“No podemos quedarnos sin sangre, necesitamos que las personas vengan a donar”, fueron las palabras de la Dra. María José Gómez Umaña, Microbióloga del HMS. La galena indicó, “el centro médico no ha dejado de funcionar, seguimos atendiendo cesáreas, cirugías de emergencia, tratamientos a los pacientes hospitalizados y esto implica, utilizar las unidades de sangre que tenemos, anteriormente contábamos con la donación extramuros, que abastecía en gran porcentaje nuestra reserva, pero debido a la emergencia sanitaria esta ha disminuido notoriamente, por ello requerimos apelar a la solidaridad de la población para levantar las reservas y poder hacerle frente a la cotidianidad del HMS”.
Se hace un llamado a toda la población porteña que esté en condiciones de donar sangre, se presente en el Laboratorio Clínico del centro médico para colaborar con la captación de las reservas de dicho líquido.
Tener presente los requisitos para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Peso mínimo 52 kg.
- Desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas y tomar medio litro de agua antes de la donación.
- Buen estado de salud.
- Si pueden donar quienes tengan pearcings y tatuajes con más de un año de haberlos realizado.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.