Hospital San Juan de Dios sensibiliza sobre riesgos de quemaduras
• Unidad Nacional de Quemados atiende a más de 300 pacientes cada año.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
Manuel es ingeniero químico que sufrió una quemadura y por un simple descuido su vida cambio un poco, pero gracias a Dios sigue vivo y Manuel es uno de los pacientes que son atendidos en la Unidad Nacional de Quemados que atiende a más 300 pacientes cada año.
En la conmemoración participaron diferentes instituciones que brindan atención a los pacientes que presentan quemaduras, como lo son el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras (ASOQUEM).
Además, los recién nacidos internados en Neonatología fueron vestidos con mamelucos que incluían frases de prevención.
El Dr. Gilberto Reyna Waldron, jefe de la Unidad Nacional de Quemados, destacó que la mayoría de las quemaduras son prevenibles. “Estamos poniendo nuestro granito de arena para intentar disminuir, en lo que más se pueda, los pacientes quemados. La mayoría de los accidentes de quemaduras pasan por falta de prevención”, expresó Reyna.
El especialista brindó las siguientes recomendaciones para evitar quemaduras:
- No dejar comida cocinándose sin prestarle atención.
- Prohibir el ingreso de niños a la cocina durante la preparación de alimentos.
- Guardar líquidos inflamables bajo llave, preferiblemente almacenarlos fuera de casa.
- No sobrecargar regletas o extensiones.
- No manipular cableado eléctrico.
- Tener precaución al usar fuego, como en parrillas.
- Practicar rutas de evacuación en caso de incendio en casa.
El médico mencionó que las quemaduras son lesiones causadas por fuentes de calor o frío, provocando daños que pueden ir desde enrojecimiento hasta la destrucción total de los tejidos.
La Unidad Nacional de Quemados, creada en 1986, beneficia a muchos pacientes que acuden para tener un trato idóneo en sus heridas, siendo marzo el mes con mayor cantidad de casos atendidos.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.