- La Unidad de Diálisis Peritoneal del hospital de Alajuela suma ya cuatro años de estar en funcionamiento con un aumento sostenido de pacientes con problemas de riñón.
- El riñón es fundamental para regular la presión arterial, mantener el volumen de agua corporal necesario para que los órganos funciones de forma adecuada y de regular los electrolitos en el cuerpo.
El hospital San Rafael de Alajuela y la Unidad de Diálisis Peritoneal celebran el Día Internacional del Riñón este jueves, una serie de actividades basadas en la promoción y prevención sobre la enfermedad renal crónica. La actividad inició esta mañana a las 8.00 a.m. en la entrada principal del establecimiento de salud, donde personal de nutrición, enfermería, farmacia, salud mental y personal de varias universidades educaron a los usuarios sobre la importancia de cuidar el riñón.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función de este órgano, encargado de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre y que luego son excretados en la orina.
La doctora Kimberlyn Astorga Castro, subdirectora administrativa de Enfermería, explicó que la enfermedad renal crónica se presenta en todas las edades desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, afectando en un porcentaje más alto a los usuarios que oscilan en los 50 años.
“Tenemos una alta incidencia de usuarios con problemas de riñón, esto debido a un inadecuado estilo de vida, actividad laboral que les causa deshidratación importante o por sus enfermedades crónicas como Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus aunado a una mala adherencia al tratamiento”, apuntó Astorga.
Entre las principales señales de alerta según comentó la experta está la elevación de la presión arterial, posterior a esto el usuario inicia con disminución del volumen urinario, hemoglobina en sangre, seguido presenta náuseas, vómitos, retención de líquido, perdida del apetito, malestar general, sensación de frio.
Para la doctora Astorga, es fundamental modificar el estilo de vida para evitar afectar este órgano tan importante.
Por ejemplo, recalcó, la creciente demanda de estos usuarios en atención ha sido notoria, principalmente de personas diabéticas e hipertensas. Además de la aparición de personas con problemas de insuficiencia renal por largos tiempos de explosión al sol o poca hidratación.
ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD
Etapa de la enfermedad renal | Tasa de filtración glomerular, ml/min | Función renal |
Etapa 1 | 90 ml | Función renal parcialmente normal |
Etapa 2 | 60 ml | Pérdida leve de la función renal, |
Etapa 3 | 45 ml | Pérdida leve a moderada de la función renal, síntomas más evidentes |
Etapa 4 | 30 ml | Perdida moderada de la función renal |
Etapa 5 | 15 ml | Perdida grave de la función renal |
La Unidad de Diálisis Peritoneal del hospital de Alajuela suma ya cuatro años de estar en funcionamiento. En una primera instancia se implementó en el servicio de hospitalización y posteriormente en el servicio de Consulta Externa.
La población meta de esta unidad es el paciente con insuficiencia renal de estadio 3B-4-5-. Es decir, los usuarios que ingresan son los de estadio 4-5 quienes son sometidos a diálisis peritoneal.
Además, se realiza capacitación, entrenamiento educación en el tratamiento de diálisis peritoneal domiciliar tanto al usuario como cuidador.
El doctor Gerardo Varela Quirós de la Unidad de Diálisis Crónica Ambulatoria, explicó que la unidad busca que el usuario no tenga que estar hospitalizado, con el objetivo que pueda seguir con su vida lo más normal, al lado de su familia, evitando posibles complicaciones, mejorar su expectativa de vida y que pueda optar por otro tratamiento tal es el caso de trasplante renal.
Además, el funcionario resaltó que la diálisis peritoneal domiciliar es más efectiva en el hogar por el tiempo de permanencia de soluciones peritoneales en cavidad para extraer toxinas 24 horas del día, mejorar su condición de salud.
CRECIMIENTO SOSTENIDO DE PACIENTES EN LA UNIDAD
La Unidad de Territorial inició el 2019 con 24 usuarios, para el 2020 la cifra subió a 45 usuarios, en el 2021 eran 65 pacientes, mientras que el 2022 se registraron 90 usuarios, y la proyección es cerrar este año con 150 pacientes.
Para evitar que esta cifra siga en crecimiento, tanto la Dra Astorga y el Dr. Varela recomiendan a la población la necesidad de hacer cambios de estilos de vida saludables. En el caso de los usuarios diabéticos e hipertensos la recomendación es tener controlada la patología y a los pacientes sin estas enfermedades mantenerse hidratada y no automedicarse.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.