Investigador costarricense revela clave para frenar el cáncer de mama
• Javier Mora Rodríguez, microbiólogo de la Universidad de Costa Rica y es el único costarricense en integrar uno de los equipos internacionales más prestigiosos que encontró cómo una molécula podría ser capaz de frenar el cáncer de mama.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.
El cáncer de mama sigue matando a las mujeres de la población costarricense y según datos suministrados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) se reporta que, en el 2022, se contabilizó 398 casos, por lo que se observa un aumento del 7% para el 2023, año en el que se registraron 426 fallecimientos en mujeres de todas las edades por esta causa. Las mujeres fallecidas con edades por encima de 70 años representan el 41 % y el 45% respectivamente.
La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Heredia, llegando a 20 decesos por cada 100.000 mujeres, seguida de Cartago con 18 fallecimientos por cada 100.000 mujeres y San José con 18 por cada 100.000 mujeres.
Datos del 2022 (año en que registró 1.126 diagnósticos de cáncer de mama) nos dan un promedio de tres mujeres diagnosticadas diariamente con esta enfermedad. Las provincias con mayor tasa de incidencia son Heredia con 70 diagnósticos por cada 100.000 mujeres, San José con 57 diagnósticos por cada 100.000 mujeres y Guanacaste con 51 por cada 100.000 mujeres.
El descubrimiento costarricense ofrece esperanza a millones de mujeres
Javier Mora Rodríguez, labora en la Facultad de Microbiología de la Universidad en donde se desempeña como docente y también como investigador en dos centros de investigación uno de ellos se llama el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer y el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales ambos se encuentran a la facultad de Microbiología de esta casa de educación superior.
Mora cuenta con la edad de 43 años y labora desde que se residió como microbiólogo en este centro de estudio y realizó su doctorado en la Universidad de Frankfurt en Alemania.
Este destacado científico es el único costarricense en integrar uno de los equipos internacionales más prestigiosos que encontró cómo una molécula podría ser capaz de frenar el cáncer de mama.
Se trata de la neutralización de la interleucina-38 (IL-38), un componente con la habilidad de regular el sistema inmune.
Conversamos con el Dr. Mora acerca del descubrimiento y el aporte que tiene esta investigación para la salud pública de nuestro país.
“Eso es algo que se va dando cada vez más en diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama que la población joven se está viendo cada vez más afectada y aquí hay una serie de cambios en los hábitos de la vida de las personas lo cual lleva a detectar casos de cáncer en pacientes más jóvenes”, mencionó el Dr. Mora a Puntarenas Se Oye acerca de la situación del cáncer en la población más joven.
Agregó que el trabajo de investigación que realizaron es un descubrimiento prometedor y esperanzador en la búsqueda de nuevas terapias e inclusive la mejor herramienta para el cáncer de mama es la detección temprana y, si no detecta de manera temprana, el tratamiento es bastante complicado. Esta investigación dará nuevas rutas para el tratamiento de esta enfermedad.
“Se escogió este tipo de cáncer debido a que considerado como tumor frío es decir que el sistema inmunológico no se encuentra presente en gran cantidad en estos tipos de tumores y eso hace también que se dificulte la aplicación de otros tipos de tratamientos, que ha tenido un auge muy importante en los últimos años que se llama inmunoterapia y se enfocaron este en tipo de cáncer con la finalidad de buscar nuevas estrategias”, explicó el especialista sobre la escogencia de este tipo de cáncer para la investigación.
La investigación inició en el año del 2011 y este tipo de investigaciones se inicia con ciencias básicas para luego ir avanzando a indagaciones más aplicadas como la búsqueda de tratamiento y otros aspectos importantes que se deben iniciar por el principio.
“Partimos de la hipótesis de que las células cancerosas que mueren en el microambiente tumoral producen mediadores que suprimen (debilitan) la respuesta inmunitaria contra el tumor. Javier identificó a la IL-38 como uno de estos factores. También hizo la observación de que los ratones deficientes en IL-38 (knockout) desarrollan tumores en el modelo de cáncer de mama que utilizamos, en comparación con los ratones de tipo salvaje. Además, caracterizó la respuesta inmunitaria subyacente. Por lo tanto, su investigación desencadenó todo el proyecto”, mencionó Dr. Andreas Weigert, de la Facultad de Medicina de la Universidad Goethe, Frankfurt, Alemania.
El equipo científico sabe que el próximo paso es llevar este hallazgo a los ensayos clínicos. La idea es que este conocimiento, que parte de la ciencia básica, se traduzca en tratamientos más efectivos para pacientes humanos.
De esta manera, y si todo va bien, bloquear la IL-38 podría convertirse en una herramienta clave para desbloquear las defensas inmunitarias y dar una nueva esperanza a los pacientes que más lo necesitan.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.