La CCSS pide extremar medidas para evitar quemaduras en niños
• Institución hace un llamado a no descuidar a la población infantil
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
Se viene la época en donde las familias realizan los tamales, chicharronadas e inclusive la utilización de pólvora para recibir la Navidad y el Año Nuevo en estas celebraciones es donde el Hospital Nacional de Niños reciben a muchos niños quemados.
Por eso la institución hace un llamado a no descuidar a la población infantil para que no tengamos una triste Navidad y Año Nuevo.
La Dra. Cinthya Mora Mesén, especialista en cirugía reconstructiva de ese establecimiento de salud, enfatizó que no se debe emplear este tipo de productos en las celebraciones tradicionales de esta temporada y en ninguna circunstancia se debe permitir que un menor manipule pólvora ni explosiva, ni luminosa, toda vez que se podrían generar desde serias lesiones en la vista, el rostro y las manos hasta secuelas más graves como amputaciones.
“Los padres y encargados de niños y adolescentes deben recordar que no existe pólvora inofensiva, lo mejor es prevenir que sus hijos sufran una quemadura y en caso de que se presente actuar de manera inmediata y responsable”, advirtió la especialista.
“Cerca del 90% de las quemaduras que se atienden ocurren en el hogar, en presencia de un adulto, principalmente por el ingreso de menores a la cocina, por lo que es urgente que los padres de familia y encargados aumenten la precaución y refuercen las medidas que impidan el ingreso de los niños a este recinto”, manifestó.
Una de las principales recomendaciones de la especialista es que siempre se responsabilice a un adulto del cuidado de los niños que participan en estas reuniones familiares. Lo ideal, dijo, es mantenerlos en un lugar seguro, alejados de la cocina o de otros sitios que representen riesgo.
En ese sentido, pidió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en los ambientes domésticos y recreativos para reducir el impacto de las quemaduras:
- No permita que los niños manipulen pólvora. Es extremadamente peligrosa y su uso debe ser restringido para adultos responsables.
- Mantenga la pólvora fuera del alcance de los niños. Almacene cualquier tipo de pirotecnia en lugares seguros y cerrados.
- Eduque a los niños sobre los peligros de la pólvora. Converse con ellos sobre los riesgos y la importancia de mantenerse alejado de estos productos.
- Supervise a los menores en todo momento.
- Prohíba la entrada de niños a la cocina.
- Guarde bajo llave los líquidos inflamables y almacénelos fuera de la casa.
- No sobrecargue la regleta o extensión.
- Tenga cuidado a la hora del baño y siempre trate de que el agua caliente se ponga después del agua fría.
- Mientras el agua caliente se vierte sobre la bañera, evite que haya menores a su alrededor.
- Se debe tener mucho cuidado con los manteles largos, puesto que los niños los pueden jalar y los líquidos calientes pueden derramarse sobre ellos.
- Se debe verificar que los cordones de los electrodomésticos no queden colgando, pues los niños pueden enredarse o jalarlos.
- Los mangos de ollas, sartenes, comales y otros utensilios de cocina deben quedar hacia adentro para evitar estas quemaduras.
- El uso de andaderas debe evitarse porque las quemaduras más serias, las sufren niños que andaban en este tipo de aparato.
- Evite la sobrecarga en los enchufes.
- No emplee ningún combustible para encender fogatas. En estos casos deben emplearse las chispas que se disponen en el mercado.
“La educación y la comunicación son claves para prevenir quemaduras y proteger a los pequeños, recordemos que ninguna pólvora es inofensiva y debe ser manipulada con la máxima protección”, finalizó la especialista.
¿Cómo actuar ante una quemadura?
- ENFRÍE con agua de la llave a temperatura ambiente durante 10 minutos el área de la piel en que ocurrió la lesión, esto se debe hacer inmediatamente.
- RETIRE todos los objetos (ropa, anillos, reloj, etc.) que están en contacto con la lesión en la piel.
- CUBRA con un paño o toalla limpia y seca para proteger la lesión de manera que no se contamine o exista roce con otras superficies que produzcan dolor.
- TRASLADE al establecimiento de salud más cercano.
- NO APLIQUE ningún remedio sobre la quemadura y asista al establecimiento
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.