La CCSS pide mayor prevención ante el riesgo de quemaduras
• Quemaduras por electricidad y fuego directo en hombres y por líquidos calientes en mujeres, continúan predominando como principales causas de estas lesiones.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
Las quemaduras pueden afectar cualquier tipo de personas por un simple descuido se puede producir una cicatriz que quedará para toda la vida.
La Caja Costarricense del Seguro Social hace un llamado a toda la población para prevenir accidentes producidos por quemaduras.
“Esta fecha definitivamente nos obliga a llamar la atención y concientizar sobre las medidas que pueden evitar estos incidentes, fundamentalmente porque muchos de ellos son producto de negligencia o factores asociados a la falta de cuidado, por lo que resulta indispensable conocer qué podemos hacer para evitar que ocurran y en caso de que sucedan, la forma correcta de actuar”, aseguró la Dra. Laura Granados Alvarado, especialista de la Unidad Nacional de Quemados del hospital San Juan de Dios.
Manifestó que el impacto de estas lesiones evidencia números importantes, según el registro de la Unidad Nacional de Quemados: en lo que va del año cerca de 12 personas egresaron, mensualmente, de esa unidad institucional víctimas de quemaduras o corrosiones, de ellas la mayoría de las lesiones se presentó en hombres.
Del total de egresos la edad promedio fue de 35 años para ambos géneros con una estancia hospitalaria variable entre los 20 y los 30 días.
En el caso de los hombres, las quemaduras por electricidad y por fuego directo figuran como principales causas, mientras que los líquidos calientes y las lesiones por fuego directo son las que más afectan a las mujeres.
Los brazos, el tórax, las piernas y los pies continúan siendo las áreas anatómicas más afectadas por estas lesiones.
“Estos eventos son prevenibles y generalmente ocurren por desconocimiento de las técnicas correctas de manipulación de actividades relacionadas con fuego o electricidad, mientras que, en las mujeres, la mayoría de los incidentes se presentan en el hogar durante las labores domésticas”, detalló la especialista.
En el caso de la población infantil, la Dra. Granados enfatizó que, cerca del 90% de las quemaduras que se atienden ocurren en el hogar en presencia de un adulto, principalmente por el ingreso de menores a la cocina, por lo que insistió en que los padres de familia y encargados deben aumentar la precaución y reforzar las medidas que impidan el ingreso de los niños a este recinto.
Tome en cuenta los siguientes consejos prácticos en los entornos laborales, domésticos y recreativos para prevenir el impacto de lesiones por quemaduras:
- En la cocina: Mantenga los utensilios y líquidos calientes fuera del alcance de los niños. Use agarraderas y asegúrese de que los mangos de las ollas estén orientados hacia adentro.
- Manejo seguro de productos químicos: Lea las etiquetas y utilice guantes al manipular sustancias peligrosas.
- Seguridad eléctrica: Acuda a personal capacitado para revisar regularmente el estado de los cables y no sobrecargue los tomas de corriente.
- Evite las quemas de basura y no utilice gasolina o canfín para encender el fuego en parrillas.
- Evite fumar dentro de la casa.
- Prohíba la entrada de niños a la cocina.
- Guarde bajo llave los líquidos inflamables y almacénelos fuera de la casa.
- Cuando haga trabajos en los techos, tenga cuidado con los cables eléctricos.
- No baje frutas con varillas metálicas.
- Utilice objetos aislantes para agarre (guantes), para mover objetos calientes.
- Practique rutas de evacuación de incendio en casa.
- Manipule con cuidado la batería y el radiador de los automóviles y déjelos enfriar.
- Evite el uso de potasa o destaqueador, al contacto con el agua producen explosión.
- No camine en la arena sin zapatos.
- No se haga baños calientes en los pies, principalmente si es diabético.
¿Cómo actuar ante una quemadura?
- MANTENGA LA CALMA y comuníquese al 911.
- ENFRÍE con agua de la llave a temperatura ambiente durante 10 minutos el área de la piel en que ocurrió la lesión, esto se debe hacer inmediatamente.
- RETIRE todos los objetos (ropa, anillos, reloj, etc.) que están en contacto con la lesión en la piel, esto para evitar mayor dolor y contaminación que conduzca a una posible infección.
- CUBRA con un paño o toalla limpia y seca para proteger la lesión de manera que no se contamine o exista roce con otras superficies que produzcan dolor intenso, además para evitar la pérdida de temperatura corporal, lo cual es sumamente significativo en grandes extensiones de piel quemada.
- NO APLIQUE ningún remedio sobre la quemadura y asista al establecimiento de salud más cercano, es importante no provocar más riesgo de infección ni dolor, y obtener el diagnóstico y tratamiento más rápido de la persona que ha presentado la quemadura.