- La provincia que más intentos de suicidio en población en general, es Puntarenas seguida de San José y Cartago, con una tasa de 59, 48, 46, casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
El Colegio de Profesionales en Psicología considera que Costa Rica, al igual que muchas otras sociedades en el mundo, debe revisar y encontrar soluciones para el bienestar y la salud mental como país, ya que el confinamiento y la amenaza a la vida que representa la pandemia COVID19, el abuso en el uso de la tecnología, el estrés, el consumo en exceso de sustancias psicotrópicas y medicamentos, entre otros aspectos, podrían estar generando, personas con menos autocontrol, más violentas, más necesitadas de ayuda especializada.
“En este colegio ya hemos analizado lo que pasa con la violencia y el bullying en centros educativos, con el suicidio, con los trastornos de la conducta alimentaria. También hay estadísticas múltiples sobre afecciones como Alzheimer, demencia, depresión. Sin embargo, en este Colegio estamos comprometidos con la prevención, con el autocontrol, con el disfrute de la vida, con entender a cada persona, por medio de diagnósticos profesionales. Si a la gente le duele la cabeza busca un médico general, si le duele una muela busca un dentista, si la gente tiene un problema que supera sus fuerzas, debe buscar ayuda psicológica”, explicó Argüello Castro.
De acuerdo con estadísticas, suministradas por el Ministerio de Salud, este año, las niñas, niños y personas adolescentes son los más afectados por la depresión, especialmente, los grupos de 5 a 9 y de 10 a 14 años con una tasa de casi 107 y 147 casos por cada 100 mil.
La provincia que más intentos de suicidio en población en general, es Puntarenas seguida de San José y Cartago, con una tasa de 59, 48, 46, casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.