La pandemia obligó a cerrar las consultas de odontología, al igual que otras especialidades. En el Seguro Social por un largo periodo, solo se atendieron emergencias, en algunos casos debido a que materiales como guantes y cubrebocas estaban muy limitados.
A nivel privado, el cierre fue por menor tiempo, pero el miedo a contagiarse y el factor económico, alejaron a las personas de las sillas de odontología.
Les daba miedo, pese a que, según los especialistas, en los consultorios odontológicos siempre existen fuertes medidas de protección y con la pandemia estas se reforzaron aún más.
Lo cierto es que, ahora que la atención ha vuelto a la normalidad, los odontólogos lamentan el grave deterioro y hasta retroceso que sufrió la salud bucodental de los costarricenses.
“He atendido a pacientes que al preguntarles cuando fue la última vez que visitaron a un dentista, responden que fue antes de la pandemia. Es decir, 3 o 4 años durante los cuales no hubo revisión, no hubo limpieza, no hubo rehabilitación de piezas dentales”, dijo la Dra. Ana María Mora, odontóloga de Dres. Dent.
Según explicó, muchas personas sufrieron deterioro tal, que han atendido pacientes con sangrado de encías, enfermedad periodontal que es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes y si no se trata puede provocar que las piezas se aflojen o caigan, caries tan grandes que han provocado la fractura de dientes o muelas, abscesos o acumulación de pus y casos en que hay que hacer tratamiento de nervios.
“También hay que ver una realidad, la mayoría acuden a la consulta odontológica más por un tema estético que de salud o biológico, así que, la mascarilla permitió que algunos se escudaran en ella para esconder los problemas. Las reuniones eran virtuales, no había salidas, nadie se iba a dar cuenta de un mal aliento, de unos dientes sucios”, agregó la odontóloga.
En ese sentido contó la anécdota de un paciente quien dijo estar muy seguro durante todo el tiempo de pandemia, pero el día que quitaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas acudió de inmediata para que le hicieran prótesis porque le faltaban varias piezas.
Esta realidad también se dio con los niños, pues en muchos centros educativos existen clínicas odontológicas y estas permanecieron cerradas durante la pandemia ya que además no hubo lecciones o fueron virtuales y el control bucal de los estudiantes también se vio perjudicado.
La Dra. Mora instó a toda la población no solo a mantener en casa la limpieza bucal con cepillado y uso de hilo dental, sino también a visitar periódicamente los consultorios odontológicos, porque las limpiezas y la prevención son fundamentales.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.