Salud

La vacuna contra la tosferina es un escudo de protección para la madre y el hijo

La tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. La enfermedad solo se encuentra en seres humanos.

Las bacterias de la tosferina se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.

En los años 60 se empezó en Costa Rica con el Programa Nacional de Inmunizaciones, ya que antes no existía este tipo de programa por lo tanto las personas se morían de dichas enfermedades.

El médico Gustavo Lazo, especialista en Inmunología Clínica fue entrevistado por el medio Puntarenas Se Oye menciona que la tosferina ha sufrido una evolución muy interesante porque esta enfermedad se ensañaba sobre todo con los niños con pacientes pediátricos en la edad pre escolar y escolar. Cuando se dio la vacunación contra la tosferina el grupo prioritario eran los niños.

Además, agrego que la tosferina empezó a desaparecer y se controló a lo largo del tiempo con la aplicación de la vacuna, pero en las últimas décadas la tosferina ha logrado encontrar aquellos grupos de personas que han perdido la protección que brinda las vacunas a lo largo del tiempo o las personas que no han recibido la vacuna.


El propósito de esta es, precisamente, prevenir la enfermedad, consolidando la protección materna y heredando esta protección a sus bebés, ya que, el 80% de las muertes por este mal en lactantes se producen por no contar con el esquema de vacunación completo ; por tanto, al administrar la vacuna, (la cual es completamente gratuita), durante la última fase del embarazo, se incrementan las defensas que pasan a través de la placenta y protegen al recién nacido, hasta que este reciba su primera inmunización

 

En Costa Rica, el último brote reportado por el Ministerio de Salud se produjo en 2019. Entre enero y diciembre de 2018, el Centro Nacional de Referencia de Bacteriología diagnosticó un total de 32 casos de tosferina. Además, el Hospital Nacional de Niños diagnosticó 12 casos adicionales. Sin embargo, en los meses de enero y febrero de 2019, se observó un aumento en el número de casos de tosferina en comparación con el mismo período del año anterior. El aumento de casos de tosferina para marzo de ese año fue de 27, en contraste con los pasados.

 

De la mano con esto, existe una preocupación por las entidades de salud del país, ya que, las vacunas que se aplican en embarazadas (Tdap) tienen la cobertura más baja, con un 31,52%.

La vacunación es importante para prevenir las enfermedades tanto como en la madre e hijo.

 






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar