- La especialista recomienda dejar que el niño tomé la decisión de dejar la lactancia.
María José, es una mujer de 34 años y es la mamá de Fabián un niño de 3 meses ella le comenzó a dar pecho como recomendación del pediatra, así como el caso de María José muchas mujeres costarricenses han tomado la decisión de dar leche materna a sus hijos
Bajo el lema: “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, da inicio la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1° de agosto hasta el 7 de agosto, centrándose en la importancia del apoyo a las madres y padres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando a su hijo o hija.
Dicha semana se celebra todos los años durante la primera semana de agosto en todos los países del mundo, con el fin de enfatizar la importancia del amamantamiento en todos los ámbitos.
En Costa Rica existe la Comisión Nacional de Lactancia Materna, coordinada desde el ministerio de Salud, la cual promueve la lactancia materna exclusiva desde los cero a seis meses, lo que significa que durante ese periodo únicamente se alimenten a los infantes con leche materna, sin otros alimentos ni líquidos, partiendo de que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé.
En Puntarenas Se Oye decidimos conversar con Marilys González, pediatra de la clínica de PediaClinic acerca de la importancia de la lactancia materna en los primeros años de vida de los infantes.
La lactancia materna es fundamental para la salud del bebé desde todo punto de vista en el crecimiento orgánico, como la ganancia de peso, la talla, desarrollo del cerebro y también como la parte emocional del bebé este acto esfuerza el vínculo entre madre e hijo.
Menciona que este gesto genera confianza en el niño porque el necesita crear ese vínculo con su madre.
“La edad idónea para dejar de dar pecho la escoge la madre y el niño eso es como un binomio, que tiene su interacción intima para que ellos dedican cuando dejar de amamantar. Sin embargo, desde el punto de vista médica la lactancia extensiva es muy importante durante los primeros 6 meses”, mencionó González a nuestro medio acerca de la etapa para dejar la lactancia materna.
La lactancia materna es el oro líquido que todo niño necesita para crecer sano y fuerte.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.