El Ministerio de Salud extendió este martes una alerta por la aparente adulteración de cuatro bebidas alcohólicas con metanol.
Se trata de supuestas falsificaciones de los aguardientes Barón Rojo, Timbuka y Molotov. Estos productos se suman así a guaro Montano, incluida en una primera alerta del 5 de julio anterior.
La adulteración fue detectada tras una serie de muestras de laboratorio realizadas a botellas con etiquetas alusivas a esas cuatro marcas.
Todos esos productos se encuentran debidamente registrados por la cartera, razón por la cual se sospecha que en el mercado existen falsificaciones, tal y como lo explicó la jefa de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, Jennifer Lee.
Ante la imposibilidad de distinguir entre las versiones reales y las adulteradas, la entidad recomendó a la población:
- No consumir, adquirir o comercializar Montano, Barón Rojo, Timbuka ni Molotov en caso de que no se garantice que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria
- Denunciar mediante el correo [email protected] aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados. Estos últimos se exponen a sanciones administrativas y penales.
En caso de que presente dolores abdominales y de cabeza agudos, así como falta de coordinación de los movimientos del cuerpo (ataxia); debe reportar el cuadro de intoxicación al Ministerio de Salud.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.