Mural realizado en el hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes reconoce la labor de la población adulta mayor costarricense
● Esta actividad forma parte de la Campaña SIGA que procura impulsar el envejecimiento saludable de esta población.
En el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, personas adultas mayores y estudiantes del Taller de murales de la UCR, dieron las primeras pinceladas de un nuevo mural en este recinto hospitalario. Este acto simbólico tuvo como propósito sensibilizar sobre el envejecimiento activo y saludable de la población adulta mayor del país. Este nuevo mural se levantará en las paredes de la rampa hacia la consulta externa.
El evento se desarrolló en el marco de la Campaña SIGA desarrollada de forma conjunta por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes (HNGG), la Asociación Pro-Hospital Geriátrico (APRONAGE) y América Free Zone (AFZ).
“Es imprescindible cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento. El reto que tenemos por delante es ofrecer atención integrada centrada en las personas y servicios de salud que respondan de forma específica a las necesidades de la población adulta mayor. Solo así, lograremos que la sociedad fomente las capacidades de las personas mayores y les visualicen como agentes de desarrollo, a partir de su legado de vida”, enfatizó la Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora del HNGG.
“Movilizar a las entidades gubernamentales, académicas, medios de comunicación y empresa privada para que se involucren activamente en la promoción y apoyo del envejecimiento saludable en las personas adultas mayores como una prioridad en la agenda pública de Costa Rica, es parte de nuestro objetivo como empresa aliada que apoya este proyecto”, explicó Laura Arce, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.
Para la elaboración del mural se contó con el apoyo de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, del Programa Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Costa Rica (PIAM – UCR) y el patrocinio de América Free Zone (AFZ), quien donó todos los materiales para su exitosa ejecución.
“La temática del mural trata sobre la promoción de la salud mental de las personas adultas mayores a partir del ejercicio y la recreación, como estrategias para el desarrollo de un envejecimiento saludable. El mensaje es muy simple pero importante: para envejecer sanamente, debemos de movernos” indicó José Antonio Blanco Villalobos, subdirector de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.
“En la imagen podemos encontrar personas pescando, montando en bicicleta, haciendo ejercicio, entre otros deportes” amplió el pintor Jorge Vargas Gonzalez junto con un grupo de estudiantes adultas mayores del PIAM de la UCR.
El profesor Jose Antonio Blanco Villalobos, profesor encargado del curso de Murales junto con el estudiante Jorge Vargas González fueron los encargados de crear y guiar a los adultos mayores en esta obra.
Campaña “SIGA activo”
La campaña SIGA está alineada con la Estrategia Mundial sobre el Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida en el 2020 por la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda 2030 (ODS), cuyo propósito es apoyar todas las acciones para construir una sociedad para todas las edades.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se estima que actualmente viven 526,135 personas de 65 años y más, que representan aproximadamente al 10% de la población total del país. De estas, 3% son mujeres y 47% son hombres.
El Envejecimiento Saludable, como estrategia mundial, propone posicionar a la población adulta mayor en el centro de todos los esfuerzos gubernamentales, académicos, mediáticos y de la sociedad civil, para mejorar su calidad de vida. Se trata de fomentar y mantener la capacidad funcional del individuo, con todos sus atributos, de forma tal que puedan disfrutar de bienestar en su vejez, siendo y haciendo lo que para estas personas es importante.
Datos de interés
A nivel mundial, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. Según datos publicados por la ONU, se prevé que el número de personas de 65 años o más en todo el mundo se duplique, pasando de 761 millones en 2021 a 1,600 millones en 2050.
En Costa Rica, la tendencia de crecimiento es la misma. De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), las proyecciones poblacionales del INEC indican que para 2030, se espera que la población adulta mayor represente el 13% del total del país y en el 2050, ese porcentaje suba al 20%.
Esta estrategia mundial de Envejecimiento Saludable, es liderada en el continente americano por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Costa Rica, las acciones que el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y la Asociación Pro Hospital Geriátrico (APRONAGE) planifican realizar, se enmarcan dentro del Plan Institucional del Adulto Mayor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el decreto del Bienestar emitido en el 2018 y los estatutos de APRONAGE. Todo apunta a apoyar el desarrollo integral de la población adulta mayor de Costa Rica.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.