Nuevas medidas sanitarias comienzan este lunes
Hoteles podrán abrir de lunes a domingo a un 50% de su capacidad
Las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19, comienzan este lunes 1 de junio su fase número 3.
De acuerdo con el ministro de la cartera, Daniel Salas, las nuevas indicaciones comprenden hasta el 19 de junio y pretenden la reactivación gradual de la economía.
Una de las medidas que se mantendrá sin cambios, es la restricción vehicular. No podrán circular de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. las placas terminadas en: 1 y 2 los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los viernes.
Los sábados y domingos los ciudadanos solo se podrán trasladar a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.
En cuanto a la restricción nocturna, de lunes a viernes hay restricción total salvo excepciones, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., y los sábados y domingos restricción total salvo excepciones, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
Establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento
Las nuevas medidas permiten el funcionamiento al 50% de capacidad de hoteles, cabinas y establecimientos de alojamiento, de lunes a domingo.
En cuanto a restaurantes, sodas y cafeterías, se habilitará su funcionamiento los fines de semana al 50% de su capacidad; así como en plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación.
Las salas de eventos podrán funcionar solo para actividades cuyo público sea de un máximo de 30 personas, incluyendo organizadores, invitados y personal requerido.
“Se deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular”, recordó el ministro Salas.
Museos y academias de artes podrán abrir de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., a un 50% de su capacidad.
Medidas sin cambios
El Ministerio indicó que los parques públicos seguirán cerrados durante esta fase, y que las medidas migratorias se prorrogan hasta el 30 de junio de este año.
También las concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar se mantendrán cerrados. El Teatro Nacional y el Teatro Melico Salazar también, así como turnos, ferias comunitarias, parques de diversiones y similares.
“Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo. Se autoriza la implementación de jornada acumulativa que son 10 horas diarias, cuatro días por semana, con posibilidad de optar por lunes o viernes como día libre”, aclaró el jerarca.
Apertura de lugares de culto
De acuerdo con el Ministerio, se estima la apertura de bares, cines, teatros, museos y polideportivos al 50%, a partir del 20 de junio.
Esa fecha también se pretenden abrir los lugares de culto con un máximo de 75 personas, y posterior al 11 de julio, con un máximo de 100 personas.
A partir del 11 de julio se planea las clases de forma progresiva, de acuerdo a las condiciones de cada lugar y coexistiendo con las clases a distancia.
Este viernes se reportaron 1022 casos positivos y 653 personas recuperadas.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.