El nuevo hospital de Puntarenas, cuya construcción está a cargo del consorcio Van der Laat – Ingelectra, continúa sin una fecha clara de apertura, a pesar de que la obra debió ser entregada el pasado 22 de julio.
El retraso en la entrega ha sido objeto de preocupación tanto para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como para la Auditoría Interna, que advirtió sobre los incumplimientos el 7 de agosto.
El informe emitido por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS en junio señalaba que la infraestructura aún no estaba en condiciones de ser recibida provisionalmente, ya que presentaba 39 “no conformidades”, de las cuales 13 tenían un impacto alto en la funcionalidad del edificio.
Entre los problemas identificados se encontraban fallas en el sistema de detección de incendios, problemas con el aire acondicionado y condensación en las paredes, lo que podría afectar el equipo médico.
A pesar de estos inconvenientes, el consorcio responsable de la obra podría enfrentar multas significativas por el atraso, las cuales ascienden a ¢21.340.000 por cada día de retraso, según lo estipulado en el contrato.
El proyecto, adjudicado en 2019 por un valor de más de $225 millones, incluye la construcción, equipamiento y mantenimiento del hospital por dos años.
Una vez concluido, el hospital de 75 mil metros cuadrados será el más grande y moderno de Costa Rica, con 5 pisos, 21 cubículos de cuidados intensivos y 12 salas de operaciones, entre otras instalaciones.
En medio de estos retrasos, la provincia de Puntarenas enfrenta un aumento en los índices de inseguridad, lo que ha generado preocupación entre el personal del hospital.
- LEA TAMBIÉN:
CCSS dota al nuevo hospital de Puntarenas de 233 plazas para este 2024
La reciente balacera frente al actual hospital Monseñor Sanabria ha reforzado la necesidad de revisar las medidas de seguridad para proteger tanto a los pacientes como al personal.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.