El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este lunes durante la sesión solemne del Consejo de Gobiernoen Puntarenas, que el nuevo hospital Monseñor Sanabria empezará a operar en diciembre.
Sin embargo, no dio una fecha específica ni abordó las inquietudes que han manifestado los sindicatos de salud sobre la falta de personal necesario para garantizar su funcionamiento.
El hospital más grande de Centroamérica
«Ahí está en Barranca, el hospital más grande de Centroamérica, que la Caja recibirá oficialmente para ponerlo a operar en diciembre y para darle servicios a 300 mil personas de la región Pacífico Central», afirmó Chaves.
La obra, valorada en $234,5 millones, fue recibida por la Junta Directiva de la CCSS el pasado 6 de septiembre. Sin embargo, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) ha denunciado que, aunque se han aprobado 233 plazas, se necesitan 585 adicionales para el correcto funcionamiento del hospital.
Déficit de personal y promesas de plazas
Un análisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima que para operar el hospital de manera óptima, son necesarias 818 plazas.
De estas, un 56% corresponde a personal médico y de enfermería, un 39% a servicios de apoyo y un 6% a personal administrativo.
No obstante, la Caja ha prometido aprobar solo 300 plazas adicionales para el año 2025, lo que mantiene preocupados a los sindicatos y al personal de salud.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.