Este jueves, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) derogó el artículo 44 del Régimen de Vejez, Invalidez y Muerte, que impedía a los pensionados asegurados recibir subsidio económico por incapacidades.
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, señaló que esta derogación responde a «las excesivas condenatorias de recursos de amparo» emitidas por la Sala Constitucional.
En varias ocasiones, la Sala Constitucional había ordenado a la CCSS gestionar los pagos de subsidios por incapacidad a los pensionados que continúan trabajando.
Según datos de la Dirección Actuarial y Económica, en 2023 más de 25 mil pensionados estaban laborando, la mayoría como trabajadores independientes. Esta cifra se ha duplicado desde 2016.
El acuerdo aprobado por la Junta Directiva establece:
«Aprobar la derogatoria del artículo 44 del Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte, que declara la incompatibilidad de gozar de una pensión por invalidez o vejez de este régimen, con el pago de subsidios por incapacidad, regulados en el Reglamento del Seguro de Salud, para los trabajadores cotizantes, sean como asalariados o independientes. Este acuerdo se ajusta a lo resuelto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en múltiples sentencias.»
La derogatoria será publicada en el Diario Oficial La Gaceta, permitiendo así que los pensionados que continúan trabajando reciban los subsidios por incapacidades que les corresponden.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.