Salud

Sindicato Nacional de Enfermería y Afines se encuentra preocupada por la situación actual de la CCSS

• Personal de salud está al borde de colapso

“El faltante de médicos especialistas, la necesidad de un segundo turno en los centros de salud así como las condiciones laborales en que se desempeña el personal de salud, y la falta de respuesta de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para responder las notas que se envían sobre el colapso en los diferentes servicios hacen insostenible la situación en la CCSS, expresó Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES).

 

Hernández Navas no descartó medidas extremas ante la situación que vive el personal de salud y demandó se instaure una mesa de diálogo, en la que estén representantes de los pacientes, trabajadores (as) y autoridades de la institución porque afirmó que la Seguridad Social no puede depender de las jornadas extraordinarias e indicó que sin resolver el problema número que es la lista de espera

El representante sindical citó como ejemplo el oficio enviado desde el 20 de febrero SG-020-2024 en la que se expuso la situación crítica de los servicios de emergencias y la respuesta de los directivos se recibió dos meses después de exponer la grave saturación que viven aún y que son reflejo de la ausencia de acciones correctas.

“Lo peor aún fue que después del evidente colapso en las salas de emergencia los directivos no tuvieron criterio para exponer el faltante de personal”, subrayó el representante de SINAE AFINES. Hernández Navas agregó que existen casos de trabajadores (as) que no aceptan nombramientos porque los tiempos para los pagos son de hasta tres meses e indicó que hay centros de salud brindar una atención de calidad al usuario y por lo cual no descartan realizar medidas de presión para sentarse en una mesa de negociación con todo


 

 

Acuerdos salariales no resuelven lista de espera

 

El faltante de profesionales en especialidades médicas incide en cierta forma en la lista de espera que, de acuerdo con el corte al 5 de marzo del año en curso, había

181.157 pacientes en espera de una cirugía, dato que representa un total de 2.539 personas más en espera con respecto a febrero.En la lista de procedimientos diagnósticos con corte al 19 de febrero, se registró 614.512 pacientes, un aumento 21.900 nuevos asegurados con respecto al reporte del 16 de febrero.El total de personas en espera de resolver su problema de salud asciende a 1.044.192 usuarios, según el acumulado histórico elaborado por SINAE AFINES con la información suministrada por la CCSS.

 

Incluso, datos de la institución revelan que, desde el año 2013, 318 médicos residentes dejaron la CCSS, sin importar el Contrato de Retribución Social. A ello, se suma el último reporte de la CCSS que revela la lista de especialidades con más brecha de formación, dejando en evidencia la necesidad de 292 médicos especialistas:

 

  • Anestesiología y recuperación con
  • Cardiología
  • Cirugía General
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Hematología
  • Hematología Pediátrica.
  • Infectología
  • Ortopedia y traumatología
  • Radiología e imágenes médicas

 

De acuerdo con Hernández Navas, la Auditoria Interna de la CCSS, de manera reiterada, ha advertido sobre la brecha en la formación de los especialistas y ha señalado la necesidad de fortalecer la formación, distribución y permanencia de médicos especialistas en los centros de salud, citó como ejemplo, los acuerdos de la Junta Directiva entre el 2016-2022, en los que se instruyó entre otras cosas:

 

  • Utilización máxima de la capacidad instalada para la docencia en residencias médica.
  • Gestionar la declaratoria de inopia para algunas especialidades.
  • Aprobar la creación de plazas, tanto residentes como
  • Autorizar la especialidad de médicos en el
  • Elaborar una propuesta de selección de médicos para la formación.

 

“Concuerdo con el médico especialista en Cirugía de Tórax. Rodrigo Cabezas Moya, quien asegura que la principal causa del déficit en las especialidades médicas es el rechazo de los especialistas a que se formen más. La Caja tiene la capacidad y el deseo de formar más especialistas, pero el sistema para hacerlo está en manos de ellos mismos quienes controlan desde el examen de admisión, hasta la enseñanza durante la especialidad”, destacó el dirigente sindical.

 

Además, insistió que todo trabajador o trabajadora tiene derecho de aspirar a los ingresos según sus conocimientos y esfuerzos, pero no sobre la base de la escasez del personal, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

 

Por lo anterior, considera que el desafío de las autoridades es saber cuántos son los médicos especialistas que el país requiere y no solo la CCSS, porque está claro que los centros privados no cuentan con equipos de especialistas, sino que, muchos de ellos laboran con la institución y brindan sus servicios de forma independiente alquilando espacios, consultorios en el ámbito privado.

Residencias médicas

 

De acuerdo con el informe de auditoría AD-SALUD-0042-2023, referido a la Presidencia de la CCSS el 30 de marzo del 2023, el proceso de formación

distribución de especialistas que gestiona la institución no está en el ámbito de acción de la institución y, en algunas oportunidades las instancias involucradas no contribuyen a disponer de los profesionales necesarios para atender las necesidades de los asegurados.

 

Además, se indica en el documento, que la modalidad de residencia utilizada no ofrece un medio eficiente para la obtención de los médicos especialistas y el alto costo de duración de los requisitos del Colegio de Médicos y la oportunidad de formarse en la exterior afecta el proceso de formación.

 

Se agrega en el reporte que un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2011 sobre las Residencias Médicas en América Latina, el cual señala que en otros países la rectora de este programa es el Ministerio de Salud con las universidades y se evidenció que se utilizan otro tipo de sedes hospitalarias para formar a los profesionales como son hospitales públicos y privados. Por lo cual se recomienda evaluar la factibilidad de ampliar el programa de residencias médicas a hospitales privados e incluso al Instituto Nacional de Seguros.

Pago gremio médico

 

De acuerdo con datos de la CCSS el pago de salarios ordinarios y extraordinarios al gremio médico ascendió, en el 2023, a ¢253 mil millones lo que representa un 24.4% de la planilla de la institución; lo anterior sin sumar las cargas sociales y otros aportes que llegaron a ¢360 mil millones.

En el caso, de los médicos especialistas, el rubro correspondiente a salarios ordinarios y extraordinarios fue de ¢231 mil millones e implican un 15.7% del total del pago de salarios de la institución.






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar