Salud

Sulfato de condroitina: mitos y realidades sobre sus beneficios médicos

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Las plantas medicinales y complementos nutricionales se han utilizado en diferentes culturas a lo largo de la historia como medicamentos para diversas dolencias y para mejorar la vitalidad del organismo.

Ahora hay un resurgimiento del interés en estas alternativas naturales, y cada vez más personas buscan en estas alternativas respuestas a sus problemas de salud. Sin embargo, debes usarlo con precaución y hacerlo siempre según las instrucciones de tu médico.

El artículo continúa debajo del anuncio




Esta vez nos centraremos en el sulfato de condroitina, sus beneficios, nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios e interacción con medicamentos, alimentos y otras hierbas o suplementos curativos.

Propiedades terapéuticas

El sulfato de condroitina es una sustancia química que se encuentra en el cartílago humano y animal. Por lo general, se toma por vía oral con glucosamina u otros ingredientes para la artritis. Es uno de los principales componentes del cartílago. En la osteoartritis, el cartílago de las articulaciones se rompe. Tomar sulfato de condroitina puede retardar esta degradación. Por lo general, se elabora a partir de fuentes animales como cartílago de tiburón y vaca. Esto también se puede hacer en el laboratorio. El sulfato de condroitina se utiliza para la osteoartritis y las cataratas. A menudo se utiliza en combinación con otros ingredientes como ascorbato de manganeso, ácido hialurónico, péptidos de colágeno o glucosamina.

El sulfato de condroitina también se usa para muchas otras afecciones, pero no existe evidencia científica sólida que respalde su uso.

El artículo continúa debajo del anuncio

Eficacia, contraindicaciones y efectos secundarios de sulfato de condroitina

Independientemente del nivel de seguridad y eficacia de una hierba o suplemento dietético, lo ideal es consultar a un médico.
Independientemente del nivel de seguridad y eficacia de una hierba o suplemento dietético, lo ideal es consultar a un médico.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó una solución inyectable que contiene sulfato de condroitina e hialuronato de sodio para proteger el ojo durante la cirugía de cataratas.

El artículo continúa debajo del anuncio




No está claro si su uso de otras maneras ayuda. Tomar sulfato de condroitina parece aliviar el dolor de la osteoartritis y mejorar la función. Los productos farmacéuticos de calidad mostraron la mayor ventaja.
Existe interés en utilizar el sulfato de condroitina para otros fines, pero no hay suficientes datos confiables para decir si puede ser beneficioso.

Se cree que el sulfato de condroitina es seguro cuando se usa hasta los 6 años de edad. Esto puede causar dolor de estómago leve y náuseas. Otros posibles efectos secundarios incluyen hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Cuando se coloca en el ojo, el sulfato de condroitina es seguro de usar con otros ingredientes de las gotas para los ojos.

El artículo continúa debajo del anuncio

No hay suficiente información confiable para saber si el sulfato de condroitina es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia.

Sulfato de condroitina

Tenga cuidado y evite usarlo.

Existe la preocupación de que el sulfato de condroitina pueda empeorar el asma. Utilice el sulfato de condroitina con precaución si tiene asma.

Investigaciones anteriores sugieren que la condroitina puede provocar que el cáncer de próstata se propague o reaparezca. Este efecto no se ha demostrado con las tabletas de sulfato de condroitina. Sin embargo, no debe tomar sulfato de condroitina si tiene o tiene un alto riesgo de padecer cáncer de próstata hasta que se sepa más.

El artículo continúa debajo del anuncio

Interacciones y reacciones

Warfarina: La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. Hay varios informes que muestran que tomar condroitina con glucosamina aumenta los efectos de la warfarina. Esto puede causar hematomas y sangrado, que pueden ser graves. No tome condroitina si está tomando warfarina.

Glucosamina: tomar sulfato de condroitina con clorhidrato de glucosamina puede reducir el azúcar en sangre. Pero no está claro si esto cambia los efectos del clorhidrato de glucosamina. Tampoco está claro si esta interacción ocurre con otras formas de glucosamina, como el sulfato de glucosamina.

El artículo continúa debajo del anuncio

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba