Salud

Tratamiento con células madre restaura la movilidad de una cartaginesa

Mujer con grave desgaste y fuertes dolores en las articulaciones, se convierte en primera paciente en recibir terapia tras visto bueno del Ministerio de Salud

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.

Ángela López es vecina de la Metrópoli, Cartago y ella se quejaba de sufrir dolores en sus articulaciones que la incapacitaban a realizar sus actividades diarias, pero el 26 de setiembre recibió la buena noticia de someterse al primer autotrasplantes de células madres gracias al Ministerio de Salud por dar la autorización para la realización de este procedimiento.



Para López era imposible darse vuelta o bajar de la cama, el dolor no le permitía dormir, conducir, ni estar 20 minutos de pie, todo debido a un desgaste severo en las caderas y las rodillas.

Pero recientemente, las dolencias han quedado atrás y como ella manifiesta ha vuelto a nacer. Esto gracias al procedimiento de trasplante de células madre a que fue sometida.

“Desde antes del trasplante, su condición había mejorado porque como parte de la preparación se le realizó un protocolo para que llevara un estilo de vida saludable, como mejorar la dieta, hacer ejercicio y eliminar el exceso de medicamentos”, señaló el Dr. Luis Carlos Ordoñez, especialista en Medicina regenerativa y uno de los pioneros de esta técnica en el país.

Agregó que con las células madre, su proceso de degeneración se frenó y comenzó la regeneración, provocando una mejora en su bienestar, alivio del dolor y que recobrara la movilidad.

“Comencé renqueando, me costaba juntar cosas y agacharme, cuando mi padecimiento empeoró, lo que me ofrecieron fue operarme y hacerme reemplazo de ambas caderas, pero gracias a este procedimiento con células madre, esas cirugías no serán necesarias y mi vida ha dado un giro importantísimo, ahora no sufro dolor y ya puedo realizar tareas que hace unas semanas eran imposibles”, dijo Ángela López.

El Ministerio de Salud dio permiso para que en el país se lleve a cabo la aplicación de terapias regenerativas con células madre del propio cuerpo del paciente, en el tratamiento de Osteoartritis, lo que comúnmente conocemos como desgaste de las articulaciones, condición que se estima sufren más de 500 mil ticos.






Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar