La miel es una sustancia dulce y viscosa producida por las abejas pertenecientes al género Apis (Apis mallifera).
Este viscoso manjar se genera a partir del néctar de las flores junto con otros elementos como excretas de insectos y restos de plantas que las abejas liban, transportan, transforman y combinan con otras sustancias para después deshidratar y almacenar en los panales.
La miel está constituida por aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas, minerales y en su mayoría, por carbohidratos, siendo la fructosa y glucosa los primordiales. Su composición varía por diversos factores biológicos y climáticos.
De acuerdo a diversos estudios, este producto natural tiene numerosos beneficios, aquí te dejamos algunos.
Recurso alimenticio; la miel es usada como endulzante natural para una gran variedad de bebidas al igual que es añadida a nuestros alimentos, definitivamente un endulzante que no puede faltar en el hogar; además un sinfín de productos alimenticios se derivan de esta deliciosa sustancia.
Recurso medicinal; se cree que es la medicina más antigua que se conoce. La primera referencia de la miel data de 2100 a 2000 a.C y se encontró escrita en una tablilla sumeriana. A lo largo del tiempo, diferentes civilizaciones la han ocupado para tratar heridas. Su uso como agente terapéutico continua en la medicina popular.
En la India es usada para tratar enfermedades oculares.
Es un excelente agente antibacteriano gracias a la presencia de inhibinas (hormonas), su osmolaridad y su pH bajo.
Se ha comprobado su eficacia como antioxidante, y sirven para prevenir enfermedades del sistema inmunológico y reducir inflamación.
La apicultura (recolección/cosecha de la miel) es una fuente importante de empleos, representado una actividad económica de importancia.
Ayuda a combatir el acné; puedes preparar una mascarilla de propóleo y miel propiciando que los granitos se sequen.
También se utiliza como exfoliante para la piel, sobre todo cuando cuenta con pequeños grumos.
Otro uso que se le da es el del cuidado de la piel. Como ya se comentó, al ser un producto rico en antioxidantes se utiliza como mascarilla, dejando una bonita textura en la piel. Para su preparación se tiene que mezclar partes iguales de yogurt natural con miel y el jugo de medio limón. Evita que te de el solo, deja actuar 20 minutos y enjuaga con abundante agua.
Si tus labios se resecan con facilidad o el cambio en temporada de frío hace que se partan, puedes aplicar un poco de miel sobre ellos y verás excelentes resultados.
- LEA TAMBIÉN: ¿Qué síntomas presenta una persona con parásitos?
Su uso se ha potencializado al grado de que muchas personas venden miel adulterada, la cual es preparada con azúcar, agua, canela y limón y las alteraciones más comunes son jarabes de glucosa y fructuosa; aunque existen excelentes métodos para saber si tu miel esta adulterada.
Uno de los más efectivos es meterla al microondas, si se hace dura es miel pura y si esta se deshace, lamento informarte que te vendieron miel adulterada.
Así que ya sabes, procura tener un frasco de miel en casa y disfruta de su endulzante y delicioso sabor.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.