Veterinarios colegiados: Son los únicos habilitados para vacunar a tus mascotas.
La aplicación inadecuada de vacunas puede complicar la salud de su mascota e incluso, llevarla a la muerte.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye.
¿Usted está dispuesto en vacunar a su mascota por una persona que no es profesional en el área de salud animal? Es por eso que el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (COLVET), hace un llamado a la población en general para que la vacunación de sus mascotas sea aplicada por personas colegiadas y activas a la institución gremial.
Es muy lamentable que la aplicación de las vacunas se está realizando por profesionales no colegiados y que no tienen la experiencia mínima en animales y este tipo de práctica es ilegal e inclusive podría afectar la salud de sus animales de compañía y también a los animales de producción (vacas, caballos, búfalos, cabras, ovejas, cerdos y aves).
“La vacunación va más allá del acto de inyectar una sustancia en el cuerpo. La inmunización es un procedimiento médico de gran responsabilidad y que precisa la valoración clínica del paciente para garantizar su seguridad. Los médicos veterinarios son los únicos profesionales habilitados por ley para realizarla, capaces de entender las particularidades de cada individuo, su especie, enfermedades a las que está expuesto, consideraciones de edad, estado fisiológico y las enfermedades según su riesgo epidemiológico” explicó la Dra. Silvia Coto, presidente del COLVET.
Agregó que antes de vacunar, el médico veterinario evalúa el estado de salud del animal para asegurarse de que esté en las condiciones óptimas para recibir la inmunización.
Hay que recordar que las vacunas contienen una porción del virus que provoca la enfermedad que es capaz de despertar la respuesta del sistema inmune. Debido a esto, en algunos casos, pueden observarse reacciones post vacunales o síntomas de la enfermedad en animales inmunológicamente comprometidos. De ahí, la importancia de la valoración previa y especializada del médico veterinario y su capacidad para atender eficazmente cualquier reacción adversa a la vacunación.
Su transporte y manipulación deben respetar la cadena de frío para garantizar su efectividad. Transportar una vacuna en una bolsa con cubos de hielo (como sucede en muchas ocasiones) es una práctica que compromete su viabilidad y eficacia, pudiendo afectar la salud del animal.
“La dosis y la técnica de administración de las vacunas son cruciales. Si la vacuna no se administra correctamente, el animal puede NO desarrollar la inmunidad esperada, dejándolo vulnerable a enfermedades. Asimismo, puede desencadenar complicaciones adicionales en animales con condiciones de salud preexistentes. Explicó la Dra. Ninuska Key, fiscal ejecutiva del COLVET.
Por tal razón el COLVET invita a la población a consultar en su sitio web, el Directorio de Médicos Veterinarios incorporados: https://colegioveterinarios.or.cr/directoriocmv/
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.