- Cada 1 de diciembre se conmemora Día Mundial de la lucha contra el SIDA con la finalizada de educar a la población sobre este tema.
- En la actualidad hablar de VIH todavía sigue siendo un tema tabú para toda la población y a pesar de que existe información sobre el tema.
Cada 1 de diciembre a nivel mundial se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA debido a que en esta fecha se detectó el primer caso en 1981 y desde esa época esta enfermedad ha matado a más 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas durante toda la historia.
Manuel es vecino de San José, tiene 23 años de convivir con el VIH y es parte de la Asociación MANU, una organización que brinda apoyo a personas que viven con la enfermedad, accedió a conversar con Puntarenas Se Oye, acerca de su diagnóstico y como vive actualmente.
Tenía episodios repentinos de debilidad, diarrea e incluso él ignoraba lo que pasaba en su cuerpo. Fueron pasando los meses, pero no tenía mejoría alguna.
La familia le solicitó permiso a él para la realización de algunos estudios para descartar que tuviera alguna otra enfermedad, nunca le dijeron nada acerca del tema de VIH y no pasaba por su mente. La familia ignoraba la situación e inclusivo él tampoco con información sobre la enfermedad.
Los familiares le pagaron a una clínica privada para realización del estudio a escondidas y paralelamente tenía una parálisis debido a un herpes zóster (Es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Los herpes zóster pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, parece una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.) Información tomada de www. mayoclinic.org/es. Tenía un año de estar en tratamiento para el herpes y también recibía control en el área de infectología del Hospital San Juan Dios.
Ellos observaron los ganglios inflamados, vejigas en la boca, entre otros síntomas, pero no sabía lo que le esperaba al saber los resultados de los estudios realizados en el hospital San Juan Dios y en la clínica privada
<<En el hospital lo llamaron para darle el diagnóstico y el mismo día en la clínica privada acudió con sus hermanas para saber el resultado del estudio, le darían una respuesta que él no sabía. En la mañana fue al San Juan de Dios por el estado que se encontraba, el médico seguramente pensó que él sabía la sobre situación. A la hora de la consulta se encontraba con estudiantes de último de medicina, comenzaron a discutir sobre el caso, les preguntaba a los residentes ¿en qué etapa se encontraba?, la pregunta que rebalso el vaso fue ¿qué tratamiento tomaba para el SIDA?>> mencionó Manuel a Puntarenas Se Oye acerca de su diagnóstico.
A pesar de la información que hay sobre el tema no se encontraba consciente de su realidad, además el médico le dijo que le quedaba 3 meses de vida cuando fue al hospital a ver los resultados y tenía la esperanza que le diera un resultado diferente, en la clínica privada el especialista le dio el veredicto que le quedaba 1 mes de vida y desde momento empezó a aprender a vivir con la enfermedad.
Agregó que tuvo malas experiencias en el área de Odontología en la parte estatal y perdió cuatro muelas que no tenían que tocarse e incluso tuvo una hemorragia. Cuando los dentistas utilizaban los instrumentos tenía sangre y los utilizaba de forma inadecuada, posiblemente puedo contagiarse de esa manera.
Manuel cuenta que actualmente la enfermedad todavía sigue siendo un tabú e inclusive hay cierto rechazo de la población por las personas que padecen el VIH, su madre piensa que él tiene cáncer porque ella se encuentra en la etapa de negación.
Datos estadísticos del VIH en Puntarenas.
De acuerdo con la estadística que maneja la Clínica de VIH del Hospital Monseñor Sanabria, para el 2022 la provincia de Puntarenas 929 pacientes positivos y en la siguiente tabla le presentamos las regiones y el número de casos, se cuenta con un mapeo de las 24 zonas en donde se presenta al menos 1 caso positivo
En la segunda tabla podemos observar las personas atendidas en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social.
En el tercer cuadro podemos observar los nuevos casos durante el 2019 al 2021 en los diferentes hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social.
La labor de la Caja Costarricense del Seguro Social en el tema del VIH.
Conversamos vía Zoom con la coordinadora del Programa VIH de la CCSS, la doctora Gloria Terwes Posada acerca de las acciones que se realiza desde esta institución benemérita de salud.
En los últimos meses y días el tema se ha encontrado en bajo perfil a nivel nacional y en lo político quizás por la entrada del nuevo gobierno, se está reorganizando en las prioridades en los temas de salud.
En la parte de la CCSS la situación es distinta la nueva administración ha dado prioridad a este tema en la parte de las gerencias, por ejemplo: la gerencia de logística es la encargada de los insumos, la gerencia financiera se encarga del presupuesto y la gerencia médica que tiene ver todo lo relacionado en la parte clínica. Habido un trabajo integerencial y esto le ha dado un valor agregado al programa de VIH que le da un poco de solidez.
<< El VIH es un tema que vino para quedarse en Costa Rica y cada vez tenemos más casos y no se puede decir que está pasando algo inusual comparado al mundo, en el 2018 se introdujo la prueba rápida ha sido un acierto muy importante tanto de la institución como del país, porque esta prueba se toma y es procesada rápidamente para obtener el resultado al momento en el primer de atención>>. mencionó Terwes a Puntarenas se Oye acerca del trabajo realizado en la CCSS.
Agregó que el diagnóstico de la enfermedad debe de ser confidencial porque es una patología estigmatizada por la sociedad actual y esto ha marcado en el contexto cultural que esta población sea más discriminada.
Además, menciona los odontólogos a la hora de tratar a un paciente con esta infección debe contar con el equipo de bioseguridad para protegerse del VIH.
Pero también al cierre de la entrevista menciona que el VIH sigue siendo un tabú a pesar de la información que podemos encontrar por diferentes y recomienda utilizar el condón correctamente para prevenir contagiarse de la infección o inclusivo si la persona tiene el padecimiento debe utilizarlo para cuidar a su pareja.
Los derechos laborales son importantes para las personas con VIH- SIDA
La ley general sobre el VIH- SIDA en Costa Rica es la encargada de proteger a las personas que viven con el VIH- SIDA y en este apartado hablaremos acerca de los derechos laborales que tienen esta población.
Conversamos con Aura Bonilla Calvo, abogada, acerca de las repercusiones que puede tener una empresa si llegase a despedir a una persona con esta condición.
<<Lo primero es entender que un diagnóstico, condición o enfermedad médica no es razón o justificante para despedir a una persona y la empresa lo hace, estaría incurriendo en un despido sin justa causa, y el trabajador estaría en todo su derecho a solicitar el pago de la indemnización judicialmente o reinstalación en su puesto de trabajo>>, mencionó Bonilla a Puntarenas Se Oye.
Agregó que es importante porque la empresa podría creer que está muy justificada su posición o podría creer que lo hace por el bien de los clientes, de los trabajadores y otro personal que laboral en la empresa.
Las empresas no tienen el derecho de solicitar información médica porque se encuentra protegida por la ley de Protección de Datos Personales y esto es parte de la información restringida, no existe ninguna razón que una empresa pueda solicitar u obligar a un trabajador a la realización de algún examen médico.
La Salud mental importa en las personas diagnosticadas con VIH
La psicología es muy importante en todos los aspectos, pero especialmente cuando persona es diagnosticada con cualquier otra enfermedad, pero en el caso de VIH es todavía más importante para poder llevar el proceso de una mejor manera.
María Esther Flores, psicóloga clínica nos explicó cuál es el proceso que lleva una persona que ha sido diagnosticada con esta enfermedad
La persona al recibir la noticia se siente en shock o en pánico porque el diagnostico se relaciona a la muerte, con el cáncer existe una esperanza existe la quimioterapia y otros tratamientos para sobrellevar la enfermedad.
Pero al escuchar esa palabra la persona ya tiene ciertas restricciones relacionadas al sistema inmune e incluso un cambio radical en la vida, pero también en la parte sexual y la persona se siente vulnerable e imponente, pero comienza a realizarse preguntas.
<<El decirle a la familia o la pareja ya sea heterosexual o homosexual es enfrentar un segundo duelo porque el primer duelo es el diagnóstico de la enfermedad que la salud nunca va a ser igual y el tercer duelo es el rechazo, existen algunos pacientes que tiene tendencias suicidas y los pacientes duran mucho tiempo en adaptarse>>, mencionó Flores a Puntarenas Se Oye.
Además, nos comenta que existen 5 etapas del duelo: la primera es el shock, negación, la ira, melancolía o depresión y la última es la adaptación a la nueva realidad en la teoría esto tarda siete meses a 1 año con la finalidad que el sistema nervioso y los mecanismos se ordenen.
<<Hay una merma en cuanto a la información y la prevención e incluso mucho las campañas de los preservativos te dicen que debes utilizarlos si vas a tener relaciones sexuales y para evitar el VIH. Pero solamente en este momento social es un tema que se ha dejado de lado, al puro principio cuando inicio la pandemia del VIH si existía mayor educación e incluso debates sobre el tema>>, acotó la psicóloga acerca la realización de campañas educativas sobre el VIH.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.