Turismo

Proyecto de ley pretende certificar a empresas turísticas que fomenten el turismo accesible

Las personas adultas mayores y persona con discapacidad estarán siendo beneficiadas con un proyecto de ley que busca certificar a empresas turísticas que fomenten el turismo accesible.

El 10 de octubre se realizó una conferencia de prensa en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, en donde el diputado Diego Vargas Rodríguez, del Partido Liberal Progresista ahondó sobre el proyecto de 23.385 “Ley para la certificación, promoción y fomento del turismo para todas las personas”. En dicha actividad se contó con la presencia de población con discapacidad y la población adulta mayor.



“Con este proyecto pretendemos crear incentivos para que nuestro país pueda convertirse en un destino donde todas las personas podamos hacer turismo y donde la promoción y la infraestructura turística permita a la población que tiene limitaciones obtener acceso con la mayor facilidad”, expresó el diputado Diego Vargas.

“Posicionar a Costa Rica como un destino turístico accesible para todas las personas, también traerá importantes beneficios económicos en el proceso de recuperación del sector luego de la pandemia del COVID-19”, agregó el legislador.

Vargas detalló que el turismo accesible y adaptado ya tiene un impacto económico de más de 58 millones de dólares solo en Estados Unidos, y según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el mercado potencial de las personas con discapacidad dentro de la Unión Europa es de más de 80 millones de personas, número que se eleva a 130 millones si se suma a las personas mayores y sus acompañantes.


El proyecto plantea crear una certificación con rango de ley para favorecer el crecimiento de la igualdad de oportunidades para el disfrute de la oferta turística actual.

Asimismo, crea el Consejo Consultivo de Turismo para todas las personas, adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que entre sus funciones tiene establecer estrategias para la implementación de programas o planes que promuevan el turismo accesible para todos.

El Proyecto de Ley consta de 3 capítulos, el primero que explica la naturaleza de la ley y establece sus fines; el segundo se refiere al desarrollo de procesos de capacitación y de la certificación; y en el tercer capítulo se propone la creación del Consejo Consultivo de Turismo, que estaría conformado por el ICT, la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Dirección Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven (CPJ), la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Presidencia Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Red Costarricense de Turismo Accesible, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), y tres representaciones de organizaciones sociales a favor de los derechos humanos de las distintas poblaciones.

“Como diputado, me mueve a impulsar este proyecto el hecho de que desde el Partido Liberal Progresista (PLP) nuestros esfuerzos están centrados en los individuos, en que exista libertad y en que el Estado garantice y promueva que todas las personas podamos ejercer nuestro derecho humano al ocio y a hacer turismo”, concluyó Diego Vargas






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar