Nacionales

Tres madres adolescentes siguen alcanzando sus sueños

En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, este 26 de setiembre, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) comparte las historias de Megan, Nicole y Fabiola, tres adolescentes madres que continúan estudiando, disfrutando su adolescencia y asumiendo el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

 



Las tres llaman la atención sobre la importancia de asumir la maternidad cuando estén preparadas y hayan terminados sus estudios, contar con familiares y personas de confianza que las acompañen y apoyen, el tener acceso a la información para prevenir un embarazo a temprana edad y a todos los servicios que brindan las instituciones para desarrollar todas sus potencialidades.

 

Megan, Nicole y Fabiola son parte del Programa Adolescente Madre del PANI y han tenido acceso a los talleres socio-formativos, a la línea gratuita 800-2262626 de acompañamiento psicosocial y legal, la atención integral en las 57 Oficinas Locales y la beca mensual para continuar con sus estudios.


 

En el 2023, el PANI ha brindado 1495 de becas educativas y ellas participan en los talleres socioformativos en todo el país en donde se les brinda el acompañamiento que contempla la etapa del desarrollo en la que se encuentran, así como el rol de maternidad que comienzan a desempeñar.

 

Para Gabriela Villalobos, Psicóloga del Programa Adolescente Madre

“La beca educativa tiene como propósito que las adolescentes madres y/o embarazadas no vean la maternidad temprana y todas las responsabilidades emocionales, físicas y financieras que ello conlleva, como un motivo de exclusión del sistema educativo.  De esta manera, se potencia a las usuarias a interiorizar sus capacidades y reconocer su posibilidad de estudiar, como la mejor alternativa en pro de mejorar su calidad de vida y, por consiguiente, la de sus hijos e hijas”.

 

 

“El servicio telefónico Línea Adolescente Madre 800-226-2626 es un invaluable recurso para las adolescentes menores de 18 años que se encuentran embarazadas o las que ya son madres, siendo una herramienta gratuita y de fácil acceso, que tiene como función ofrecer una escucha activa, brindar contención emocional, evacuar consultas brindando asesoría psicolegal, promoción y fortalecimiento para el ejercicio de sus derechos, dando énfasis al derecho a la educación. Al crear un ambiente de escucha y empatía, las adolescentes madres visualizan esta vía de comunicación como un espacio saludable para sentirse acompañadas y sostenidas en las diferentes etapas que atraviesan”, indicó la Coordinadora del Centro de Orientación e Información (COI), Tatiana Mejía.

 

Agregó que, desde este canal de apoyo, se detectan otras situaciones de vulnerabilidad, tales como relaciones impropias, convivencia con sus parejas, conflictos familiares, síntomas de ansiedad y depresión, entre otros. En dichos escenarios, se brinda orientación psicológica y un seguimiento continuo, así como la referencia a otras instancias para el debido abordaje interinstitucional.

 

En la línea 800-2262626 se atendieron en el 2021 un total de 4.951 llamadas; en el 2022 fueron 2.656 y entre enero y agosto del 2023 se registran 1.676.

 






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Related Articles

Back to top button
error: Prohibí copiar